Local

Bush se lamenta de algunas cosas que dijo sobre terrorismo

Rectificar es de sabios, eso es lo que dice el dicho al que se ha acogido ahora el todavía presidente de los EEUU, George W. Bush, al reconocer que realizó algunas declaraciones improcedentes sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años de mandato.

el 15 sep 2009 / 18:15 h.

TAGS:

Rectificar es de sabios, eso es lo que dice el dicho al que se ha acogido ahora el todavía presidente de los EEUU, George W. Bush, al reconocer que realizó algunas declaraciones improcedentes sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años de mandato.

"Lamento haber dicho algunas cosas que no debí decir", señaló Bush en una entrevista ofrecida a la periodista Heidi Collins de la cadena de televisión CNN. Bush, quien entregará el control de la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama el 20 de enero, se refirió en especial a declaraciones que formuló en el portaaviones Abraham Lincoln poco después de comenzar la guerra de Irak en marzo del 2003.

La imagen de Bush hablando al país fue transmitida con un cartel que a su espalda decía "misión cumplida" y esa declaración fue considerada como un anuncio de que habían llegado a su fin las operaciones de combate estadounidenses en Irak. La misión estaba lejos de haberse cumplido y el conflicto se arrastra hasta hoy con más de 4.000 soldados estadounidenses muertos. "Tenían un cartel que decía misión cumplida. Era un cartel destinado a los marinos del barco, pero sugería algo más. Algunos pensaron que Bush creía que la guerra había terminado. Yo no creía eso, pero incluso así se transmitió un mensaje equivocado", dijo.

Otra declaración considerada desafiante fue cuando dijo "vivo o muerto" en referencia a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU. "Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía", indicó el gobernante que dejará la solución del conflicto al próximo presidente.

Bush ofreció la entrevista a bordo del navío USS Intrepid en Nueva York después de un discurso pronunciado en el día que EEUU rinde homenaje a los veteranos de guerra. El presidente de EEUU también dijo que proyecta regresar a su estado de Texas y "tal vez escribir un libro" sobre las circunstancias en las que tuvo que tomar "difíciles decisiones". "Quiero que la gente sepa la verdad y sepa lo que es estar sentado en el despacho Oval" de la Casa Blanca, dijo.

Bush, quien abandonará el Gobierno con los índices más bajos de popularidad en la historia de Estados Unidos, señaló que hay muchas cosas de las cuales se siente orgulloso. "Me enorgullece ser el comandante en jefe de gente que es tan solidaria y valiente que hasta se presenta como voluntaria para servir al país en tiempos de guerra", manifestó. "Me siento orgulloso cuando veo a la gente que alimenta a los hambrientos", agregó.

Relevo. Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, ha designado al veterano ex senador Sam Nunn y al ex secretario de Estado Warren Christopher para dirigir las respectivas transiciones en los Departamentos de Defensa y Estado, anunció ayer su portavoz. Stephanie Cutter, portavoz del equipo de transición de Obama, indicó al hacer el anuncio que Nunn, ex senador demócrata por Georgia que presidió el Comité de Asuntos Armados de la Cámara Alta, será una especie de "asesor informal" de Obama a lo largo del proceso de transición en el Pentágono. Una posición similar es la que tendrá Christopher, ex secretario de Estado con Bill Clinton, en el Departamento de Estado.

Una de las primeras medidas que adoptará Obama en materia de política exterior y seguridad será la clausura de Guantánamo, y es "una prioridad", afirmó ayer el diario The Washington Post.

"El Gobierno de Obama iniciará, inmediatamente después de su investidura, una revisión de los prontuarios secretos de unos 250 detenidos en Guantánamo", indicó el diario. Esta revisión "será parte de un esfuerzo intenso para cerrar la prisión". El Gobierno de Bush inició en enero de 2002 el traslado a la base estadounidense de Guantánamo de cientos de hombres capturados por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

  • 1