Economía

Bush socorre a la economía con una gigantesca rebaja fiscal

La sombra de la crisis económica planea sobre la primera potencia del mundo, Estados Unidos, y su presidente, George W. Bush, ha decidido tomar medidas drásticas para afrontarla. El mandatario demandó el viernes 145.000 millones de dólares para poner en marcha medidas fiscales.

el 14 sep 2009 / 22:52 h.

La sombra de la crisis económica planea sobre la primera potencia del mundo, Estados Unidos, y su presidente, George W. Bush, ha decidido tomar medidas drásticas para afrontarla. El mandatario demandó el viernes 145.000 millones de dólares para poner en marcha medidas fiscales que ayuden a reactivar la economía.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó el viernes un plan inmediato de rebajas fiscales a ciudadanos y empresas con el objetivo de hacer frente a la ralentización de la economía y que podría suponer alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país (unos 145.000 millones de dólares).

"El programa debe ser lo suficientemente amplio como para marcar la diferencia en una economía tan grande y dinámica como la nuestra, lo que significa que debe equivaler a un 1% del PIB e incluir amplios recortes impositivos, pero no programas de gasto que tengan escaso impacto en la economía", afirmó Bush.

Asimismo, Bush indicó que el programa de crecimiento debe tener carácter provisional y efectos inmediatos para que pueda ayudar a la economía y no debe incluir incrementos de impuestos. El paquete de medidas debe servir para alentar las inversiones por parte de las empresas y el gasto de los consumidores, que son cruciales para el crecimiento de EEUU, añadió.

De este modo, el presidente estadounidense planteó la necesidad de conceder incentivos a las compañías y pequeñas empresas para que puedan realizar inversiones durante este año. "Hay que incentivar que realicen inversiones ahora, lo que va a alentar a los empresarios a expandir sus actividades y la creación de más empleos, revitalizando nuestra economía", afirmó Bush.

Este mismo jueves, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insistió en la urgencia de tomar medidas para reactivar la economía, aunque insistió en que el plan no debe extenderse mucho en el tiempo, para no perjudicar el déficit presupuestario del país.

En su alocución, Bush coincidió en que el plan debe ser "temporal", aunque tiene que ser puesto en marcha "de inmediato", ante la constancia del daño que está haciendo a la economía la crisis inmobiliaria, la restricción del crédito y el alto índice de desempleo.

En los últimos días, varias firmas de inversión han anticipado que el crecimiento del país en el último trimestre del año cayó del 4,9% al 1%, y han advertido de que la economía puede entrar en recesión a lo largo del 2008.

La aprobación de un programa de crecimiento económico lo antes posible permitirá dar un espaldarazo a la economía y esto ayudará a mantener los sectores económicos que están sufriendo ajustes, como el mercado inmobiliario, para evitar que afecten al resto de sectores económicos, dijo Bush.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca subrayó que para que este plan sea efectivo, debe contar con medidas de asistencia fiscal para los estadounidenses que permita a los ciudadanos disponer de mayor renta que podrán emplear como mejor consideren. "Me siento optimista sobre el futuro de la economía porque los estadounidenses ya han demostrado en anteriores ocasiones su capacidad y creatividad", concluyó.

  • 1