Economía

Cada sevillano dedica 686 euros para gastos relativos al deporte

Incluyen desde la práctica activa de ejercicio hasta las quinielas y la televisión de pago.

el 12 feb 2010 / 21:17 h.

No hay cifras para comparar porque es el primer estudio de este tipo que se realiza, pero sirve de punto de partida. Unicaja y la Consejería andaluza de Turismo, Comercio y Deporte presentaron ayer un informe que analiza el impacto económico de las actividades relacionadas con el deporte en Andalucía y que arrojan luz sobre los hábitos de los andaluces en esta materia.

Entre ellos, el gasto destinado a todo aquello que está directa o indirectamente relacionado con la práctica deportiva, ya sea de forma activa (con el ejercicio) o pasiva (acudir de espectador a un evento deportivo, retransmisiones de pago o hasta echar la quiniela). Y aquí, los andaluces desembolsaron en 2008 -año al que alude el estudio- un total de 4.101 millones, que se elevan a 4.231 si se le suma el gasto que realizaron los no residentes, cifra que equivale al 2,8% del PIB regional.

Los sevillanos fueron los que más gastaron en deporte ese año, acaparando un 25% del total, lo que se traduce en una media de 686 euros por habitante, si bien los almerienses tiraron más de cartera al desembolsar 748 euros de media. El gasto medio del andaluz se situó en 611 euros al año, con Cádiz (632) y Jaén (630) también superando esa cifra.

¿Pero en qué se gastó ese dinero? Pues, según el informe, si nos centramos en los 4.101 millones de los residentes, algo más de la mitad (2.098 millones) se empleó en disfrutar del deporte como espectáculo.

Así, destaca -por orden- el desplazamiento a eventos deportivos (24,8% del gasto), seguido del pago por retransmisiones televisadas (18,3%), consumo de refrescos y comidas en los eventos (14,9%), quinielas y apuestas (14,3%), en eventos y abonos (14%) y prensa y revistas deportivas (13,6%).

La otra mitad del dinero (2.002 millones) se utilizó para la práctica activa del deporte, cifra de la que hay que segregar los 912 millones destinados al gasto en deporte activo de los hijos.

Las cuotas por clubes o gimnasios (18,3%), seguido de la compra de calzado y ropa deportiva (17,3%), en desplazamientos (16,3%), equipamiento duradero (15,2%) y los alimentos y bebidas isotónicas (14,5%) coparon las principales partidas.

IMPACTO. Traducido como aportación a la actividad económica regional, el gasto en deporte -incluyendo el consumo y la inversión públicos y privados- se estima en 7.886 millones el valor de la producción (equivale al 3,23% del PIB), mientras que el valor añadido bruto (VAB) se cifra en 3.363 millones (es el 2,96% de la renta) y su traslación al empleo asciende a 69.429 puestos de trabajo (el 2,52% del empleo), según el informe presentado en Málaga por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero Luciano Alonso, y elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.

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