Local

Cae el sustituto de 'Txeroki'

El nuevo líder de ETA, Aitzol Iriondo, fue detenido ayer en Francia, junto a otros dos etarras, 21 días después de la captura de su antecesor, Txeroki. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les señaló como los responsables del asesinato del empresario Ignacio Uría. Fue uno de los dos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

El nuevo líder de ETA, Aitzol Iriondo, fue detenido ayer en Francia, junto a otros dos etarras, 21 días después de la captura de su antecesor, Txeroki. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les señaló como los responsables del asesinato del empresario Ignacio Uría. Fue uno de los dos.

Tras las tres primeras detenciones, otros tres supuestos etarras que venían de una cita con Iriondo fueron arrestados en Irún, pero al cierre de esta edición se desconocía su identidad. El ministro de Interior aseguró ayer que Iriondo, que se encuentra en la línea más dura de ETA, sólo ha ejercido sus responsabilidades como jefe de la banda durante tres semanas, puesto que su antecesor, Garikoitz Azpiazu, Txeroki, fue arrestado el pasado 17 de noviembre, y añadió que "no es arriesgado decir que Txeroki o Iriondo son responsables del asesinato" el pasado miércoles del empresario vasco Ignacio Uría.

Rubalcaba dijo también que uno de los dos cabecillas de ETA intervino en el atentado del pasado año en Capbreton en el que fallecieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Rubalcaba confirmó que Iriondo, Eneko Zarrabeitia -Sorgin- y Aitor Artetxe, que iban armados, fueron arrestados sobre las 18.00 horas en Gerde, cuando iban a una cita, en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil. Posteriormente fueron trasladados a Bayona.

Zarrabeitia perteneció al comando Cantabria de ETA que no llegó a atentar y huyó a Francia en julio de 2007, según dijo el ministro de Interior, mientras que Artetxe es un huido del comando Vizcaya, aunque Rubalcaba señaló que las identidades de ambos están por confirmar, la Guardia Civil está convencida de que responden a esos nombres.

Tras felicitar a las fuerzas de seguridad francesas y españolas y agradecer la colaboración de Francia, agradecimiento que transmitió a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie, el ministro explicó que los arrestos son consecuencia de las investigaciones seguidas tras el apresamiento de Txeroki, quien habría sido sustituido por Iriondo en la jefatura militar de la banda.

Por tanto, Iriondo, según subrayó Rubalcaba, habría ejercido esta responsabilidad durante tres semanas. "No es arriesgado decir que bien él [Iriondo] o bien Txeroki serían los responsables de ese asesinato", dijo el ministro en alusión al ataque en el que murió Uría. Y esos "asesinos", continuó el ministro, serán puestos a disposición de los jueces.

También uno de los dos podría estar implicado, a juicio de Rubalcaba, en el asesinato de los guardias civiles en Capbreton, ya que inicialmente las investigaciones apuntaban a que Iriondo estaba en el lugar del crimen, pero dos etarras detenidos recientemente en Navarra a quien situaron en su declaraciones policiales fue a Txeroki.

No se parará. "No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine", enfatizó el ministro.

Por otra parte, fuentes de la lucha armada indicaron a Europa Press que la información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el aparato militar de ETA incluía la iglesia de Gerde como uno de los lugares escogidos para las citas de sus integrantes. La Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de Txeroki, para cuyo arresto también fue vital la información del CNI.

Por su parte, la ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, que fue la que anunció las detenciones, felicitó la actuación de los agentes y expresó el "compromiso de los servicios de Policía y Gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco.

  • 1