Local

Cae una red organizada que robaba en bancos y joyerías de toda España

Una red internacional que robaba en joyerías y bancos de toda España cayó el pasado fin de semana en una operación policial que se saldó con la detención de unas 60 personas.

el 15 sep 2009 / 00:59 h.

TAGS:

Una red internacional que robaba en joyerías y bancos de toda España cayó el pasado fin de semana en una operación policial que se saldó con la detención de unas 60 personas. La banda, de origen latinomaricano, había cometido más de 140 delitos y la suma de los robos asciende a unos dos millones de euros.

La Policía Nacional, en una operación conjunta llevada a cabo con la Guardia Civil, ha desarticulado una red de delincuencia organizada que actuaban en entidades bancarias y joyerías en varias provincias españolas. Desde el sábado por la tarde hasta el cierre de esta edición, los cuerpos de seguridad arrestaron a cerca de 60 detenidos, aunque las fuerzas de seguridad no descartaron la posibilidad de que se produzcan más arrestos.

El dispositivo policial en torno a la banda de delincuentes comenzó con la puesta en marcha de 37 registros simultáneos en casas particulares y en locutorios de la Gran Vía, según ha desvelado la Cadena SER. La banda, perfectamente organizada, actuaba en grupos de cinco o seis personas y cometieron sus actividades delictivas en la mayoría de las provincias españolas.

Según fuentes policiales, se trata de una red de delincuencia internacional, que se caracterizaba por tener un alto nivel organizativo y que estaba especializada en los robos de bancos y joyerías. Todos ellos llevaban en torno a un año cometiendo robos en España y estaban siendo investigados por los cuerpos de seguridad desde hace unos meses.

Actuaciones. Los miembros de esta banda internacional, formada en su gran mayoría por latinoamericanos que residían en Madrid, partían desde la capital rumbo a otras ciudades españolas en las que perpetraban sus delitos. La red se repartía en células formadas por cinco o seis personas, que salían habitualmente los lunes y regresaban a sus viviendas en Madrid a finales de esa misma semana.

El modus operandi de sus robos era siempre el mismo sin apenas variaciones. Los delincuentes entraban en la entidad bancaria, esperaban a que los trabajadores depositaran las sacas de dinero y, mientras algunos miembros de la banda les distraían, otros se llevaban el botín. Una vez que se hacían con este dinero, aprovechaban la situación para asaltar a los clientes una vez salían de la entidad bancaria.

La operación comenzó a primera hora del pasado sábado en Madrid. En total, más de doscientos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional participaron en una operación en la que se efectuaron un total de 37 registros simultáneos en casas particulares y en locutorios de la Gran Vía de la capital española.

Las fuentes policiales consultadas por la Cadena SER aseguraron que a los cerca de 60 detenidos en la operación, que al cierre de esta edición continuaba abierta, se les imputaban más de un centenar de delitos por asociación ilícita, robo con fuerza y falsificación. Además, estas mismas fuentes calcularon que el montante total de los robos realizados durante su año de estancia en España asciende a los dos millones de euros.

  • 1