Local

Cae una red que levantó chalés ilegales en El Puerto

La policía ha detenido a tres personas e imputado a otras 25.

el 24 feb 2010 / 19:48 h.

TAGS:

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha desmantelado una organización dedicada a la construcción ilegal de viviendas en El Puerto de Santa María (Cádiz) en la denominada Operación Juncal, en la que han sido detenidas tres personas e imputadas otras 25. A estas 28 personas se les atribuyen delitos de ordenación del territorio, falsedad documental, estafa, desobediencia, defraudación de fluido eléctrico, asociación ilícita y alzamiento de bienes, todo ello por la construcción y venta fraudulenta de viviendas ilegales, así como por la constitución de prestamos hipotecarios sobre estas casas con tasaciones fraudulentas en la zona conocida como Los Desmontados. La operación, iniciada en julio por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto, ha contado con ayuda de la Policía Nacional de Cádiz y sus diligencias han sido secreto del sumario hasta ayer.


Entre los implicados se encuentran el promotor constructor, cuatro arquitectos, el director de una entidad bancaria, un jefe de obras, cuatro personas interpuestas que actuaban como testaferros para la obtención de los prestamos hipotecarios y un funcionario. La organización estaba estructurada de forma piramidal constituyendo una asociación ilícita integrada principalmente por tres personas, el promotor, el jefe de obras y uno de los arquitectos, ya detenidos en reiteradas ocasiones.


El juzgado encargó las actuaciones por la construcción de 13 chalés con parcelas de aproximadamente 350 metros cuadrados y dos parcelas pendientes de construcción, con una superficie total de cinco mil metros cuadrados. El valor estimado de venta de estas parcelas -cerrada con informes falsos como base y levantadas en suelo deportivo y verde- podría alcanzar los cuatro millones de euros.

  • 1