domingo, 26 septiembre 2021
19:46
, última actualización
Local

Cajasol enviará a la Unesco un contrainforme sobre la torre de la Cartuja

El Gobierno local restó el jueves importancia al informe del organismo asesor de la Unesco, Icomos, que insta a abandonar el proyecto de construcción de la torre Pelli, y garantizó que no modificará sus planteamientos respecto al proyecto de Cajasol.

el 15 sep 2009 / 19:00 h.

TAGS:

J. Alonso / J. G. Palas

El Gobierno local restó el jueves importancia al informe del organismo asesor de la Unesco, Icomos, que insta a abandonar el proyecto de construcción de la torre Pelli, y garantizó que no modificará sus planteamientos respecto al proyecto de Cajasol.

Para el Gobierno municipal, el infome de Icomos que amenaza con incluir a Sevilla en la lista del patrimonio en peligro si no se prescinde de este rascacielos no deja de ser más que la valoración de una "ONG respetable", y rechazó que se trate de un dictamen "oficial" de la Unesco. El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apuntó el jueves que la Unesco, además de valorar el estudio de Icomos, contará en su "momento procesal oportuno" con el informe que están elaborando "prestigiosos técnicos de Cajasol", el cual "viene a avalar el proyecto de forma determinante".

Así, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla esperará la decisión final de la Unesco para pronuciarse. No obstante, se mostró convencido de que Sevilla "nunca entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro" e insistió en que, tal y como ha asegurado Cajasol, entidad bancaria promotora, "el proyecto ya está definido y se ejecutará de esa forma".

En términos similares se pronunció el jueves la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, quien aseguró que la ciudad seguirá dentro de las que están consideradas Patrimonio de la Humanidad a pesar de que se construya la torre Pelli, de 147 metros de altura. Montaño mostró así su confianza en que la Unesco no atienda el informe de Icomos, uno de los "cientos de organismos asesores" que tiene la institución internacional.

La portavoz subrayó que en todo momento se ha actuado dentro de la legalidad. "Al dar la licencia, estamos cumpliendo la ley. Si la revocamos, como dice el PP, entonces sí incurriremos en una ilegalidad". En rueda de prensa, Montaño avanzó que la Unesco tiene previsto celebrar en junio de 2010 su asamblea general en Sevilla para decidir, entre otros asuntos, las ciudades que formarán parte de la red de urbes declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Tras pedir al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que no "asuste" a nadie con supuestas "listas negras" en las que estaría Sevilla, Montaño aseguró que un hecho cierto es que la capital andaluza es la única de Europa, junto a la italiana Bolonia, que ha recibido el título de Ciudad de la Música en 2007.

Pese a esto, el informe de Icomos va también dirigido a la Junta de Andalucía, cuyo delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya ha apuntado que era importante atender las recomendaciones de este organismo. Monteseirín cuestionó este planteamiento recientemente y le respondió que hablaría "con su jefe". "No ha hecho falta, ya está todo claro con la Consejería de Cultura", aclaró la portavoz.

El firme respaldo del Gobierno local al proyecto no implica que no se vayan a negociar modificaciones en el diseño para adecuarlo a las exigencias de Icomos y reducir el impacto visual. "Todo gran proyecto de estas características es sensible de modificaciones. No se descarta nada".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, mostró el jueves su respeto al informe de Icomos y aseguró que su departamento está estudiándolo con el objetivo de emitir una respuesta directamente a "un organismo en el que, en muchas ocasiones, confiamos para que colabore en la defensa de algunas zonas que son agredidas desde otras instancias", puntualizó.

  • 1