Local

Cajasol traspasa mañana todo su negocio financiero a Banca Cívica

La entidad dará "un paso histórico" tras ratificar en una asamblea su proyecto de segregación

el 17 may 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Iñaki Gabilondo charla con Antonio Pulido durante el Encuentro Directivo 2011, celebrado ayer en Tomares.

Los cambios en el mapa financiero nacional empiezan a hacerse efectivos. Cajasol dará mañana "un paso histórico" al ratificar en asamblea extraordinaria el proyecto de segregación, esto es, el traspaso del negocio financiero a Banca Cívica , formado por la entidad sevillana, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias.

El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, indicó ayer, durante la inauguración del Encuentro Directivo 2011 del Instituto de Estudios Cajasol, que en las jornadas de hoy y mañana las distintas cajas que conforman Banca Cívica celebrarán sus asambleas, siendo la de Cajasol mañana.

Para Pulido, se trata del "último paso" de redefinición del modelo. Asimismo, ensalzó a Banca Cívica como un "ejemplo de éxito" basado en "la diferenciación y la anticipación".

De igual manera, consideró que el nuevo modelo empresarial y económico debe ser "más equilibrado y más justo", guiado por líderes "con unas nuevas capacidades, actitudes y talentos" y, sobre todo, "con un código ético y unos valores".

En este sentido, el Instituto de Estudios Cajasol continuará dando formación "incluso fuera de las fronteras de la comunidad andaluza", con "nuevas disciplinas y nuevos conocimientos para el nuevo marco de la empresa".

El pasado 15 de abril el consejo de administración de Cajasol aprobó convocar una asamblea para el 19 de mayo, fecha en la que se celebrará una asamblea ordinaria y extraordinaria, donde, además de aprobar las cuentas de 2010 y abordar otros asuntos, se ratificará el traspaso del negocio a Banca Cívica.

Durante el consejo de administración del pasado 8 de abril se aprobó el traspaso del negocio financiero a Banca Cívica, excepto los activos y pasivos adscritos a la Obra Social y cultural.

La entidad recordó que se trata de un trámite "obligatorio" para "cumplir los nuevos requisitos de capital marcados por los reguladores y el Banco de España y un paso previo para la salida a bolsa".

Tras la celebración del consejo, este acuerdo estratégico será ratificado por la asamblea general y deberá ser aprobado por el resto de cajas integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP).

A continuación, las entidades del grupo y el banco modificarán su contrato de integración que, también, deberá ser aprobado por los consejos y asambleas generales.

Tras este paso, solicitarán las autorizaciones administrativas pertinentes -Banco de España, Ministerio de Economía y Junta- y llevarán a cabo la inscripción de la segregación de activos y pasivos a favor de Banca Cívica en el Registro Mercantil.

Consejos para directivos en crisis

Más de 400 personas acudieron ayer al Encuentro Directivo 2011 del Instituto de Estudios Cajasol, donde pudieron escuchar los análisis y opiniones de expertos en management y comunicación, altos cargos de empresas nacionales e internacionales, prestigiosos consultores en gestión y estrategia empresarial, y expertos en nuevas herramientas directivas, sobre las nuevas oportunidades de las empresas para innovar como salida a las dificultades actuales de la economía.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien resaltó la importancia de la "formación para seguir contribuyendo a la mejora de la gestión empresarial, tan crucial en estos momentos para remontar la crisis".

Iñaki Gabilondo fue uno de los conferenciantes y en su ponencia, El fin de una época, analizó el momento de cambios globales que vive la empresa y la sociedad en general.

En este sentido, Gabilondo apostó por la capacidad de anticipación, coraje, y formación como principales herramientas para afrontar el momento de incertidumbre actual.

Por su parte, la periodista Pepa Bueno, de TVE, disertó sobre La gestión de la información, y destacó que "la sobredimensión actual de información en la sociedad exige una gestión más profesionalizada de los equipos".

Por su parte, Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos de Adecco España, habló sobre el reto de la dirección de personas como una de las clave de la función directiva.

Viladrich defendió durante su ponencia un decálogo de la dirección para dinamizar las empresas, basado en "aplicar un adecuado ejercicio del poder, gestionar de modo efectivo la comunicación con capacidad de influir en el receptor, gestionar expectativas y percepciones, establecer objetivos por el que cada empleado comprende cuál es su función en la empresa, exigencia de resultados, un proceso de confianza, transmitir ilusión al equipo, crear espíritu de grupo y por último, transmitir humildad".

 

  • 1