Cultura

Calatrava defiende su puente sobre las aguas de Venecia

El arquitecto español Santiago Calatrava se defendió de las críticas su puente de Venecia, una obra que rompe el inmovilismo arquitectónico de la ciudad al serel primero que se construye desde hace 125 años. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

El arquitecto español Santiago Calatrava se defendió de las críticas su puente de Venecia, una obra que rompe el inmovilismo arquitectónico de la ciudad al serel primero que se construye desde hace 125 años. Bautizado como el "puente de la Constitución", se trata de la cuarta pasarela sobre el Gran Canal, y mientras unos lo defienden como "una obra de arte", otros lo critican por su elevado coste.

Esas críticas, vertidas por los partidos más conservadores hacia una obra ejecutada por un Ayuntamiento del centroizquierda, han llevado al municipio veneciano a cancelar su inauguración oficial el 18 de septiembre a cargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El puente, una estructura ligera y flexible que desde ciertos ángulos puede recordar el ala abierta de un ave, mide 94 metros de largo y un ancho que varía entre los 5,58 metros y los 9,38.

La construcción, que según el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, será abierta al público en los próximos días, unirá la única zona de la ciudad accesible con automóvil a la estación de trenes.

A falta de una inauguración oficial, Calatrava defendió ayer su obra en el Ayuntamiento, donde celebró una rueda de prensa en la que durante más de una hora explicó la construcción. Para empezar, Calatrava recordó su currículum, "arquitecto e ingeniero" con "más de cuarenta puentes construidos", "doce estaciones de trenes" y "el noventa por ciento" de su trabajo dedicado a obra pública durante "veintisiete años de profesión". Después, rechazó una por una las críticas, que además del encarecimiento del presupuesto, están relacionadas con la falta de previsión de un acceso para minusválidos o la seguridad de la construcción.

Calatrava no se siente responsable nada más que de la seguridad, porque él, "tras entregar el proyecto", se convirtió en "un simple asesor artístico". De ese aspecto de la seguridad se mostró tranquilo cuando aseguró que ha superado cum laude las exigencias de la ley italiana, auditadas por una empresa externa y, sobre todo, cuando declaró que el puente durará "más de cien años".

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