Local

Cárcel para dos arquitectas por el derrumbe de la fachada de Bustos Tavera

Dos arquitectas han sido condenadas a un año de cárcel y tres de inhabilitación por el derrumbe de una fachada en la calle Bustos Tavera de Sevilla, donde murió hace diez años una joven de 24 años, estudiante del Conservatorio de música que transitaba en ese momento por el lugar

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

El Correo

Dos arquitectas han sido condenadas a un año de cárcel y tres de inhabilitación por el derrumbe de una fachada en la calle Bustos Tavera de Sevilla, donde murió hace diez años una joven de 24 años, estudiante del Conservatorio de música que transitaba en ese momento por el lugar.

La sentencia del juzgado penal 2, a la que ha tenido acceso Efe, impone un año de cárcel a las arquitectas M.O.S.Y. y M.B.F., y absuelve a otros dos procesados: el aparejador J.G.M. y el administrador de la Comunidad de Bienes propietaria del solar, J.L.C.R.

Las arquitectas, según el fallo, incurrieron en un delito de homicidio por imprudencia profesional grave al decidir conservar la fachada del edificio y utilizarla "como elemento portante, es decir, como soporte de los forjados y cubiertas de las tres plantas proyectadas".

La fachada se derrumbó finalmente por colapso y "por falta de capacidad autoportante" a las 17.25 horas del 6 de abril de 1999, en el momento en el que transitaba por la zona la joven barcelonesa María Teresa Guardia, que falleció por un shock traumático, provocado por el aplastamiento.

En el juicio, la arquitecta M.O.S.Y. negó haber cometido ninguna imprudencia y aseguró que el estado de la fachada en sus nueve metros de longitud era "razonablemente bueno".

La sentencia reconoce también la atenuante de dilaciones indebidas en la administración de justicia por los más de diez años que ha tardado el caso en ser sentenciado, en un fallo que impone además a las arquitectas tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y el pago de una indemnización de 180.000 euros a los padres de la fallecida. Al juicio, que se celebró finalmente en abril de 2009, asistieron, visiblemente afectados, los padres de la joven.

  • 1