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Cartuja 93 aboga por trasladar Isla Mágica fuera de la isla

El parque temático defiende en contra que genera empleo y actividad económica

el 16 sep 2010 / 16:19 h.

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Vista aérea de las 27 hectáreas que ocupa el parque de ocio de Isla Mágica en la Cartuja.

¿Cómo será la futura Cartuja? ¿El parque tecnológico debe tomar toda la isla? Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han abierto un debate del que nadie escapa. Ayer, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, abogó por el traslado de Isla Mágica para que en sus suelos se construya la Ciudad de la Imagen o alojamientos para investigadores y universitarios. Los responsables del parque temático no tardaron en responder: "Isla Mágica genera actividad económica, empleo y ocio, al tiempo que cuida de 27 hectáreas heredadas de la Expo'92", defendió su director, Antonio Peláez.

 

Pérez Saldaña matizó ayer las palabras del director técnico de Cartuja 93, José María Benjumea -que auguró en un curso de la UNIA el fin de Isla Mágica y su transformación en un área residencial-, pero admitió que "ojalá" el parque temático se hubiese abierto en otro lugar. De hecho, dijo que podría mudarse "porque no es tan difícil, si en un futuro se desarrolla en la ciudad un espacio verde más acorde".

"Sería un buen espacio -añadió- para la Ciudad de la Imagen o alojamientos para investigadores y estudiantes, que no es lo mismo que viviendas". Unos alojamientos que ya están previstos en los actuales aparcamientos de la avenida Carlos III. Además, el PGOU recoge esos suelos como Sistemas Generales "área de ocio temática".

Eso sí, el que fuera consejero de la Junta recalcó que no estaría de acuerdo con la desaparición de Isla Mágica, "porque parece que los números apuntan mejor". Con todo, apostilló que su ubicación es "una realidad heredada" y que el parque de ocio da empleo "a muchas personas".

En concreto, a 600 personas, según apuntó Peláez, quien rechazó las palabras de Benjumea y las tildó de "poco reflexivas". "No se puede frivolizar y decir que nos vayamos a un terreno virgen en Camas. Hay que apoyar este proyecto para que se consolide. Ahora es necesaria la actividad económica y el parque cada año trae a más turistas a Sevilla. Que se lo pregunten a los hoteleros", afirmó el director tras criticar el desconocimiento que existe sobre el parque de ocio. "¿Qué pasaría con los cien millones invertidos? Nosotros -sentenció- estamos aprovechando infraestructuras públicas de la Expo'92".

Por su parte, el presidente de Cartuja 93 defendió que la opinión de Benjumea no es la "institucional", puesto que no forma parte del Consejo de Administración de Cartuja 93. "Es un técnico y ejerce su derecho a la libertad de expresión y cátedra. Son opiniones personales dichas en un aula", alegó Pérez Saldaña, que sí coincidió con Benjumea en ciertos aspectos, como que el Metro debe ser subterráneo por la Cartuja. Aún así, añadió que la línea 4 no estará antes de 2020, así que el problema de movilidad lo debe resolver el Cercanías.

El presidente de la tecnópolis también coincidió con José María Benjumea en que los alquileres en Cartuja 93 son de los más caros, pero matizó que lo son porque el parque posibilita que las empresas reciban subvenciones que no se logran estando fuera de un parque tecnológico. "Son los mejores alquileres porque se obtienen grandes beneficios", alegó.

Frente al mal augurio de Benjumea para la torre Pelli ("puede ser la ruina", dijo), Pérez Saldaña fue tajante: "No me preocupa la altura ni otras cuestiones, sólo que se resuelva el plan de movilidad". Y es que llegarán a la saturada Isla de la Cartuja 3.500 vehículos más. Por eso pidió, por ejemplo, más puentes.

Las vallas se quitarán cuando llegue el Cercanías a Cartuja

Las vallas de Cartuja 93 parece que no gustan a nadie, salvo a los empresarios, por eso tienen los días contados. El presidente de la tecnópolis, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer que el vallado se retirará (ya se están quitando las garitas o puestos de control) cuando los trenes de Cercanías lleguen a la Cartuja, algo que prevé para finales del próximo año. Así lo ha pactado con los inquilinos del parque científico y tecnológico, que ven en las vallas una garantía de seguridad, sobre todo por la noche.

Pérez Saldaña volvió a destacar ayer que las carencias de comunicaciones de la Isla de la Cartuja son un lastre para la tecnópolis, de ahí que subrayase que el proyecto ferroviario ya cuenta con el informe de impacto medioambiental y que falta la encomienda de gestión del Ministerio de Fomento a Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que se ha de aprobar en el Consejo de Ministros "próximamente". Después se licitará la obra que, según el presidente de Cartuja 93, durará ocho meses.

"El proyecto podría estar listo para finales del próximo año porque sólo necesita el cambio de vías y adecentar los dos apeaderos, puesto que parte del proyecto ya se incluye en el tramo Santa Justa-Camas que está en marcha", insistió Pérez Saldaña tras indicar que empresas del parque ya se mostraron interesadas en participar en el proyecto "privado" que unirá el Cercanías con la línea 1 del Metro en Blas Infante. Sólo así, a su juicio, se resolverá "el grave problema de movilidad" que tiene el parque científico y tecnológico.

Además, una vez que acaben las obras que se están desarrollando para mejorar las infraestructuras del recinto empresarial se aplicará la zona azul anunciada para paliar la carencia de aparcamiento. "En enero podría implantarse", adelantó Pérez Saldaña. Las novedades en materia de tráfico también incluyen la aplicación del sentido único en algunas avenidas del recinto, como Américo Vespucio y la avenida de los Descubrimientos.

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