Local

Caruana reta a España por la soberanía de la aguas del Peñón

Gibraltar suspende el foro tripartito por el incidente entre sus agentes y la Benemérita

el 14 oct 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Representantes de España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro Tripartito de diálogo.
El Gobierno de Gibraltar ha decidido suspender "por razones técnicas" las reuniones de trabajo del Foro Tripartito previstas para la próxima semana y la siguiente. Estos encuentros tienen como objetivo abordar cuestiones de policía, seguridad marítima y medio ambiente marino. El ministro principal de Gibraltar lo anunció en un comunicado publicado por el diario gibraltareño The Gibraltar Chronicle, y cuyo contenido fue confirmado a Efe por fuentes gubernamentales.
La suspensión se produce tras los reiterados incidentes entre la policía de Gibraltar y la Guardia Civil relacionados con el eterno contencioso por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón. En relación a esto, en un programa televisivo, Caruana señaló que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia. De esta manera, Caruana quiso zanjar el asunto sobre las actuaciones de la Guardia Civil española por ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, confirmó la suspensión y, al igual que Gibraltar, la atribuye a "razones técnicas". Exteriores justifica la suspensión tanto por problemas de agenda como de contenido. También precisó que las tres partes decidieron "de mutuo acuerdo" posponer estos encuentros. Sin embargo, Moratinos quiso dejar claro que el encuentro tendrá lugar. "Le puedo garantizar que el foro de diálogo tripartito va a salir adelante sean cuales sean las afirmaciones del señor Caruana. La voluntad del Gobierno español es seguir adelante y también la del Reino Unido", zanjó Moratinos.
En la decisión de Caruana tiene mucho que ver el incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre en el que, según fuentes de la Guardia Civil, una de sus embarcaciones fue asaltada por agentes gibraltareños durante una operación llevada a cabo en la zona. En la actualidad Gibraltar ya no tiene condición de colonia, sino que es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatuto específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas. Sin embargo, no accedió en esta concesión al istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni a las aguas territoriales o el espacio aéreo. Según el Tratado de Utrecht, España reivindica su derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.
El debate soberano en esta materia dará para largo, ya que tras ese incidente en aguas territoriales, Caruana calificó de "abusivo" el comportamiento de la Guardia Civil, cuestionando "la viabilidad de la cooperación entre la Policía de Gibraltar y la benemérita, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito".
El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, pidió al Gobierno una respuesta ante lo que considera una "salida de tono" del ministro de Gibraltar. Landaluce señaló que en un marco tripartito "resulta incomprensible que sea el supuestamente más débil el que venga marcando la pauta".
Más tajante, el diputado popular añadió que "España, en lugar de asumir su responsabilidad como principal afectada, por la política expansionista de la Colonia que, evidentemente, cuenta con el respaldo del Reino Unido, se está convirtiendo en un títere bailando al son que marca Gibraltar".

  • 1