Economía

Casos para la historia alimentaria

Instituto San Telmo edita un libro sobre cómo se enfrentan las empresas a los problemas

el 06 ene 2010 / 22:53 h.

Las pésimas relaciones entre productores y empresas agroalimentarias con las cadenas comerciales son una constante en el libro.

Doce casos para el estudio de problemas económicos muy actuales. Crisis, fusiones, competencia, internacionalización, innovación... El Departamento Agroalimentario del Instituto Internacional San Telmo, que ha cumplido 25 años, ha editado un libro con una docena de historias sobre la agroindustria para ser analizadas por los alumnos de la escuela de negocios andaluza.

Y este amplio volumen rezuma actualidad. Sirve para explicar retos e indagar soluciones, estando muchos de ellos entroncados con el impacto de la crisis económica sobre las empresas y los distintos sectores.

Carrefour. Qué hacer ante esta gran crisis.
El caso de Carrefour, empresa de distribución sobre la que San Telmo ya escribió años atrás, parte de la caída de ventas sufrida en el primer trimestre de 2009 y el análisis de las pésimas perspectivas económicas que, para España, realizaban los expertos.

Ante el negro horizonte y ante un consumidor que demanda precio, la compañía reorienta sus estrategias comerciales para nuestro país, se refuerza en nuevos formatos de tiendas (por ejemplo, los Carreforu Express) y marca unas nuevas relaciones, y más estables, con sus proveedores. En suma, la historia de cómo una cadena, en medio de una voraz competencia, se adapta a la crisis económica.

Lizarrán. El exterior se vuelve prioridad.
A la empresa de restauración Comess Group, propietaria de las cadenas Lizarrán, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock&Ribs, le alcanza una tentadora oferta para abrirse camino con fuerza en los mercados exteriores, con preferencia en EEUU y Europa.

El caso relata las opciones de sus dueños, mientras analizan la situación del sector en España y por dónde viene el futuro. De ser una cuestión poco menos que residual, la internacionalización se revela como una prioridad.

Mercadona y Ubago o los líos de pareja.
Dos modos de contar esta historia. Por un lado, desde la de Mercadona, cómo ha sido su trayectoria y sus relaciones con los proveedores. Por otro, desde la compañía andaluza Conservas Ubago, si le interesa o no romper una vinculación de diez años como interproveedor de esa cadena.

El caso es un análisis de las negociaciones entre supermercados y empresas de pequeña y mediana dimensión, qué ventajas e inconvenientes reporta a éstas entablar un matrimonio estable con todo un gigante.

Europastry. Cuando la financiación falla.
En febrero de 2008, la panificadora Europastry aborta su salida a bolsa, una forma de obtener financiación que ahora no está garantizada ante el vaivén de unos mercados bursátiles en los que ya se siente la crisis financiera. Para colmo, los precios de su materia prima se han disparado, los bancos comienzan a negar los créditos y la compañía necesita de una constante inversión para innovar y diversificar.

Se trata de un caso donde entran en juego variados problemas de la crisis actual -financiación, subida de las materias primas, innovación, necesidad de crecer, internacionalización, diversificar- y cuyas soluciones corren prisa.

Biocarburantes (I). Sueño o pesadilla.
Primera versión para un caso con dos historias. No ha pasado ni un lustro desde que Bruselas llamara a cultivar biocarburantes y este sector comienza a verse como un mal sueño o una pesadilla para empresas que apostaron por él e invirtieron y ahora tienen las plantas paralizadas debido, ante todo, a la falta de rentabilidad.

Se analizan aquí los obstáculos surgidos en esta revolución verde desde múltiples vertientes (agraria, agroindustrial, alimentaria, macroeconómica...) para determinar si hay o no futuro .

Biocarburantes (II). Y encima mala fama.
Entre la primera y la segunda versión media una profunda crisis financiera internacional. Estamos a finales de 2008 pero la situación entonces es muy parecida a la actual: las reglas de juego en el sector de las energías renovables no son claras, de manera que las empresas no pueden evaluar con certidumbre su inversiones, el riesgo que conllevan.
Para colmo, los biocarburantes comienzan a ser atacados por destinar alimentos (trigo, girasol, etcétera) a su producción y sin las subvenciones públicas no puede sobrevivir.

Ebro Puleva. Decidir entre la diversidad.
Este caso, escrito recientemente, será analizado en la escuela de negocios de Harvard, siendo una de las aportaciones del Instituto San Telmo a esa institución formativa de directivos de EEUU.

En él la clave estriba en decidir qué negocios ha de quedarse Ebro Puleva y por cuáles apostar más a partir de un análisis de sus aportaciones a los resultados y la situación de los mercados en un grupo diversificado tanto en productos como geográficamente.

Telepizza (I). La batalla con Domino's.
El líder español de pizzas se encuentra ante el reto de hacer frente al desembarco de la cadena Domino's Pizza. Su nombre y tradición juegan como las principales armas, pero hay que fidelizar más a los clientes, ampliar la gama de productos y agilizar y optimizar los procesos de producción.

Todo ello en una firma que cotiza en la bolsa y debe rendir cuentas (dividendos) ante los accionistas.

Telepizza (II). Capital riesgo como socio.
Como un suplemento para el caso anterior se plantea la entrada del fondo internacional Permira (de capital riesgo) como accionista de Telepizza.

Los pros y los contras de una operación que, si bien aporta capital, trae sustanciales cambios al accionariado, a los consejos de administración y a la cultura de la propia empresa, además de saber que este nuevo socio es pasajero.

Fíter, orujeros ante y frente al Gobierno.
Tienes un producto sobre el que el Gobierno ha lanzado una alerta sanitaria y toda tu empresa se desmorona. Éste es el caso en el que se reflejan las envasadoras de aceite de orujo de oliva.

Se repasan las consecuencias de esa alerta y la respuesta tanto individual de las empresas como colectiva de las asociaciones que las representan. Compañías ante y frente a la Administración.

Agro Sevilla y la incógnita de la fusión
Es el segundo caso que San Telmo escribe sobre el líder mundial de aceituna de mesa, el grupo Agro Sevilla. Pero esta gran dimensión se queda pequeña ante los clientes (cadenas comerciales y de restauración) que, con sus fusiones, son cada vez menos.

Fusiones, alianzas o seguir caminando solo son las alternativas que se abren en este grupo cooperativo, un tema candente en la agroindustria andaluza y uno de sus grandes retos. No eran pocos los novios.

J. García Carrión. Un gigante familiar.
Una compañía familiar que tiene en cartera muchos frentes abiertos, entre ellos la internacionalización y la dura competencia establecida en el mercado interior, con unos directivos que plantean múltiples alternativas.

Esta empresa de zumos y vinos es un hervidero de proyectos, de ahí que la clave haya que buscarla en priorizar.

Covap tras el cambio de presidencia.
En medio de una crisis ganadera con impacto sobre Los Pedroches, donde Covap es referencia, comienza una revisión de las estrategias de esta cooperativa con dos cuestiones principales: la creciente presión de las cadenas comerciales y las alianzas empresariales.

El caso se escribió tras el cambio de presidencia en Covap.

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