Local

Castro aboga por limitar los mandatos tras más de 50 años en el poder

El líder cubano reprende al Partido Comunista y avisa de que “hoy” no hay “sustitutos debidamente preparados y maduros”.

el 17 abr 2011 / 18:40 h.

TAGS:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló durante el IV Congreso del Partido Comunista (PCC) que "resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales". Raúl Castro forma parte del Gobierno de Cuba desde 1959, cuando ganó la Revolución que lideró su hermano, Fidel Castro. "Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones", agregó al respecto.

De esta manera, Castro señaló que a lo anterior contribuirá "el fortalecimiento del espíritu democrático y el carácter colectivo del funcionamiento de los órganos de dirección del Partido y del poder estatal y gubernamental, al tiempo que se garantice el rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas".

El mandatario reprendió al PCC y consideró que la dirección del partido, a todos los niveles, "debe hacerse una severa autocrítica". "Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, cuestión que debemos solucionar paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso", indicó.

Sobre la excarcelación de presos políticos, a los que se refirió como contrarrevolucionarios, consideró que "favorece a la unidad de la nación". Castro agradeció el papel de la Iglesia y del exministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ya que, según él, "brindó facilidades a la labor humanitaria de la Iglesia, de manera que aquellos que manifestaron ese deseo o aceptaron la idea, viajaran al exterior en unión de sus familiares".

  • 1