Deportes

Celebran la victoria del Zenit hasta altas horas de la madrugada

Miles de hinchas celebraron hasta altas horas de la madrugada en las calles de San Petersburgo la victoria del Zenit (2-0) sobre el Glasgow Rangers en final de la Copa UEFA disputada anoche en Manchester. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:50 h.

Miles de hinchas celebraron hasta altas horas de la madrugada en las calles de San Petersburgo la victoria del Zenit (2-0) sobre el Glasgow Rangers en final de la Copa UEFA disputada anoche en Manchester.

"¡Zenit campeón!" gritaron hasta perder la voz miles de aficionados en la Plaza de Palacio, el corazón de la antigua capital imperial rusa,

La celebración en el centro de San Petersburgo pudo ser mucho más concurrida si no hubiera sido porque ya había sido levantados, como todas las noches, los puentes levadizos sobre el Neva para facilitar la navegación, lo que dificulta la comunicación entre varios sectores de la ciudad.

Los hinchas, algunos de ellos con el torso desnudo pese a que la temperatura era de apenas un par de grados sobre cero, que habían quedado aislados en Vasilievski Ostrov y Petrográdskaya Storaná, bailaban junto a las bocas de los puentes y coreaban:"¡Bajen los puentes!".

Nada más terminar el partido en Manchester, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladímir Putin, llamaron por teléfono al entrenador de Zenit, el holandés Dick Advocaat, para felicitarlo a él y sus jugadores por la conquista de la Copa UEFA.

"Fue una victoria merecida en un duelo bello y dinámico", dijo a la agencia Interfax el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vsiévolod Chaplin, quien destacó que el "fútbol de clubes ruso comienza a ser uno de los más fuertes de Europa".

Chaplin felicitó a los aficionados del país no sólo por la victoria futbolística en Manchester sino también por el hecho de que "Rusia recupera su fuerza vital, el optimismo, la energía, la esperanza en un futuro mejor y en un lugar digno en el mundo".

Debido a que la final de Manchester terminó cuando en Moscú era ya pasada la medianoche no todos los periódicos tuvieron tiempo de incluir la noticia de la victoria del Zenit.

"¡Zenit!", tituló a ocho columnas "Sport Express", que añadió, no sin ambición, que los hombres de Advocaat se enfrentarán ahora por la Supercopa de Europa con el ganador de la final de la Liga de Campeones que disputarán el Manchester United y el Chelsea el próximo 21 de mayo en Moscú.

El equipo de San Petersburgo es el segundo club ruso que gana la Copa de la UEFA: en 2005 el trofeo fue conquistado por el CSKA Moscú, que se impuso entonces al Sporting Lisboa 3-1.EFE

  • 1