Local

CEOE plantea el "descuelgue general" de los convenios

La patronal española se queja de la «rigidez» y la «resistencia al cambio»

el 21 oct 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Santiago Herrero y Jesús Banegas estudian presentarse.

Más flexibilidad para actuar en tiempos de crisis. Eso es lo que CEOE y Cepyme hicieron llegar a CCOO y UGT en su propuesta para la reforma de la negociación colectiva en la que, entre otras medidas, plantean que pueda permitirse a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos, y no sólo de los salarios pactados, "en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo". El documento de la patronal, al que tuvo acceso Europa Press, consta de diez páginas y va acompañado de una carta, firmada por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, en la que ambos reafirman su compromiso de negociar de manera bipartita esta reforma.

La carta de la patronal va dirigida a los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y lleva fecha del miércoles, 20 de octubre, día en el que se reunió la Junta Directiva de la CEOE en la que, entre otros asuntos, se analizó este informe.

En el documento, las organizaciones empresariales se quejan de la "rigidez y resistencia al cambio" que ha demostrado tener el sistema de negociación, hecho que atribuyen "posiblemente" a conceptos como la ultraactividad y el descuelgue, que dificultan, en su opinión, el poder tener unos convenios más adaptados a las necesidades actuales de las empresas. "La reforma del sistema de negociación colectiva es factible si dotamos al mismo y a sus contenidos de la flexibilidad que hoy carecen", aseguran.

Para introducir más flexibilidad, los empresarios afirman que, una vez que ha entrado en vigor la reforma laboral, "habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general en los contenidos del convenio", y no simplemente limitarlo a los salarios.

Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y pudieran afectar al mantenimiento del empleo.

Sobre la ultraactividad, que permite dar continuidad a un convenio automáticamente si ha finalizado su vigencia y no se ha negociado otro, los empresarios creen que no contribuye a incentivar la negociación, que queda "fosilizada en el tiempo".

Además, proponen eliminar "por obsoleto" el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permite al Ministerio de Trabajo o a las regiones extender la aplicación de un convenio en vigor cuando no sea posible suscribir uno por ausencia de partes legitimadas para ello.

Banegas dirá la semana que viene si se presenta

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y vicepresidente de CEOE, Jesús Banegas Núñez, adelantó ayer que "hasta los próximos días no decidiré si seré candidato o no" a la presidencia de la patronal, después de que Gerardo Díaz Ferrán haya anunciado su retirada.

"Hay que esperar un poco", manifestó antes de la presentación del informe anual de Aetic en Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que insistió en que "es pronto para manifestarme sobre la cuestión". Banegas dijo que "lo importante es que teníamos una situación de incomodidad en CEOE y se ha encontrado una salida magnífica, de elecciones", al tiempo que incidió en que se dará una "novedad relativa" pues se han convocado "elecciones abiertas y el presidente resultará elegido por voto secreto y saldrá con legitimidad democrática", agregó.

 

  • 1