Local

Chamizo insta a actualizar el Plan de inundaciones

Considera que el desarrollo del ladrillo ilegal ha aumentado los puntos de riesgo

el 01 mar 2010 / 20:39 h.

TAGS:

Los vecinos culpan a la presa de la riada.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha cuestionado "el valor" del Plan de Prevención de Inundaciones de la Agencia Andaluza del Agua al considerar que la planificación urbanística desarrollada en la última década "ha elevado enormemente el nivel de riesgo determinado en su día" por lo que la evaluación de los puntos de riesgo recogida en el plan "está desactualizada" .

Así se recoge en su informe Ordenación del territorio y urbanismo, hecho público recientemente, donde reprocha que cuando se elaboró el plan "ya se pudieron hacer unos análisis rigurosos y serios y elaborar propuestas de medidas para evitarlos" y recrimina que con la normativa en vigor desde hace años, gran parte del desarrollo urbano de muchos municipios "no debió de aprobarse" en los PGOU por suponer "la invasión y desvío de cauces de ríos u ocupación de terrenos inundables".

Por ello, recomendó a la Consejería de Medio Ambiente que efectúe "cuántas rectificaciones se estimen necesarias" en la catalogación de riesgos del Plan de Prevención, ante la posibilidad de que las experiencias recientes -varias urbanizaciones anegadas en Córdoba y Jaén tras el último temporal se elevaban en zonas inundables- hayan permitido advertir que "no estén valorados en su totalidad o debidamente los puntos de riesgo que afectan a nuestra Comunidad Autónoma".
No obstante, según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo, la institución elaborará un nuevo estudio sobre el riesgo de inundaciones en Andalucía y la incidencia que en ésta tiene la planificación urbanística cuando pase el temporal que en estos momentos afecta a la comunidad y que, aunque ha remitido en los últimos días, mantiene 28 carreteras cortadas.

A raíz de las graves inundaciones de 2007 en Almuñécar, el Defensor abrió una queja de oficio para determinar las causas últimas de la catástrofe y las medidas que se pudieran adoptar para evitar que se repitiera y en su respuesta, la Agencia Andaluza del Agua reconocía que si no fuera por la disminución del crecimiento urbanístico debido a causas económicas la situación "se agravaría" y que la ordenación territorial y urbanística eran "los instrumentos esenciales de prevención y corrección de los riesgos" derivados de inundaciones.

Protesta. Centenares de personas se manifestaron ayer por las calles de Andújar (Jaén) para pedir el derribo de la presa de Marmolejo, a la que culpan de las últimas inundaciones, que obligaron a desalojar a unos 400 vecinos de Llanos del Sotillo.


Tras una pancarta con el lema “La presa de Marmolejo, culpable de las inundaciones de la comarca de Andújar” encabezaban la protesta la alcaldesa pedánea de Llanos del Sotillo, Trinidad Jiménez; el regidor de Andújar, Jesús Estrella (PP); el portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir, Luis Salas, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez. Al final se leyó un manifiesto para exigir la demolición de la presa, la limpieza del cauce y una evaluación urgente de los daños.

  • 1