viernes, 22 enero 2021
16:23
, última actualización
Local

Chaves censura la bronca del PP en la Cámara y exige a Arenas respeto

El presidente andaluz censuró la bronca que el PP montó el jueves en el Parlamento y exigió a Arenas "respeto" a las instituciones. Los populares, lejos de abandonar la ofensiva, insistieron en que la presidenta de la Cámara los ignora.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

M.Ureta / Redacción

El presidente andaluz censuró la bronca que el PP montó el jueves en el Parlamento y exigió a Arenas "respeto" a las instituciones. Los populares, lejos de abandonar la ofensiva, insistieron en que la presidenta de la Cámara los ignora. Ahora arremeten contra el "despilfarro" de los plenos institucionales.

Manuel Chaves reprochó al jefe de la oposición que elevara el tono de crispación en el pleno del jueves con pancartas desde los escaños populares. El presidente de la Junta advirtió de que el Parlamento "necesita y exige respeto", después de que el partido de Javier Arenas acusara a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, de "hacer trampas" y "estar al servicio del PSOE". "En política se puede criticar lo que se considere oportuno, como es lógico, pero hay que respetar a las instituciones", avisó. También Coves tildó de "inauditas" las protestas del pleno y dijo que "definen a quien las hace". Y el líder de IU, Diego Valderas, rechazó preseenciar un "circo" con las "peleas entre Zipi y Zape".

Un día después de la bronca que montó el PP, este partido, lejos de retractarse de las formas, insistió en que lo que hizo fue "defenderse" de la "falta de respeto" que suponen las ausencias de varios consejeros a la sesión de control al Gobierno y de la "prepotencia" de Coves, que no le dio la palabra a los diputados populares. Y esto no ha hecho más que empezar. La secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Patricia del Pozo, aseguró que hasta ahora el PP ha "tolerado" muchas "excusas" de miembros de la Junta para no someterse a las preguntas de la oposición pero que "todo tiene un límite".

La ofensiva contra Coves pasa por el argumento de que la presidenta desdeña al PP. "No es una actitud puntual, sino una práctica, y a día de hoy hemos perdido un 70% de nuestra confianza en ella", señaló Del Pozo. El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos, repitió que parece "el mando a distancia del PSOE en vez de la presidenta de 109 diputados". Ambos explicaron que ahora la socialista está dejando de lado al PP en la organización del próximo pleno institucional en Antequera -el 4 de diciembre-. "No sabemos en qué va a consistir ni cuánto va a costar", afirmaron. Precisamente aprovecharon para arremeter contra el "despilfarro" del traslado de las sesiones plenarias. "La cosa no está para festines", añadieron.

Y reivindicando la austeridad, los populares quieren conocer cuánto costó el avión privado que llevó al vicepresidente Gaspar Zarrías de Almería a Sevilla para, sostuvieron, "que no se perdiera la votación" y qué derecho tiene a usarlo. Chaves les contestó: "Los consejeros pueden utilizar una avioneta cuando la necesiten".

  • 1