Local

Chaves hará una gira autonómica para cerrar la nueva financiación

Rodríguez Zapatero recibió en diciembre en la Moncloa, uno por uno, a los presidentes de las comunidades para acercar posturas sobre la financiación autonómica. Pero aún no hay acuerdo. Ahora será Manuel Chaves quien se encargue de intentar cerrar el pacto a través de contactos bilaterales con los jefes de los ejecutivos regionales.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

TAGS:

Rodríguez Zapatero recibió en diciembre en la Moncloa, uno por uno, a los presidentes de las comunidades para acercar posturas sobre la financiación autonómica. Pero aún no hay acuerdo. Ahora será Manuel Chaves quien se encargue de intentar cerrar el pacto a través de contactos bilaterales con los jefes de los ejecutivos regionales.

El Gobierno central no quiere que se vuelva a enquistar la negociación de la financiación autonómica, una asignatura pendiente en el caso de Cataluña desde el 9 de agosto pasado -la fecha prevista en el Estatut para pactar nuevos principios- y que ya está en la agenda de prioridades de todas las comunidades autónomas, sobre todo, las que han experimentado un mayor aumento de población desde 1999 sin que esos habitantes de más sean computados a la hora de financiar los servicios.

Cerrar el acuerdo será el primer cometido del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su nueva responsabilidad estatal. El vicepresidente tercero y ministro Política Territorial anunció ayer que piensa iniciar "una gira" por las distintas comunidades para entrevistarse con los presidentes autonómicos y poder presentar "en breve plazo" la oferta del Gobierno para el acuerdo de financiación autonómica. La última propuesta que el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó a las autonomías se dio a conocer en diciembre pasado. No incluía cifras, aunque éstas sin han estado encima de la mesa en las negociaciones bilaterales que la administración central ha mantenido con los gobiernos autonómicos. En el caso de Andalucía, el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dado por buenas tanto la metodología propuesta por el Ejecutivo -asegura que en gran medida se corresponde con el documento elaborado por el Gobierno autonómico- como lo que le correspondría a Andalucía del dinero extra que el Ejecutivo de Zapatero tiene previsto poner. Serían, según dijo Griñán en su día en el Parlamento, unos mil millones de euros que se cobrarían de forma progresiva en tres años.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, donde asistió a la reunión plenaria del Grupo Socialista presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves explicó que su receta para lograr un acuerdo en financiación autonómica es "mucho diálogo, mucha negociación y mucho trabajo". Según explicó, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, empezará a hablar con los consejeros autonómicos del ramo y él iniciará una gira de visitas con presidentes autonómicos, tras lo cual se podrá tener "una idea mucho más aproximada" sobre cuándo estará lista "la fórmula" del Gobierno. "Creo que vamos a estar en condiciones, en un plazo de tiempo bastante breve, de poder ofrecer ya una propuesta que pueda conciliar los intereses de todas las comunidades que en definitiva son los intereses de todos los españoles", sentenció. ¿Por dónde empezará la ronda? No lo desveló.

En los planes del Ejecutivo central antes del cambio de ministros de esta Semana Santa estaba llevar una propuesta cerrada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una vez que se constituya el Gobierno de Galicia.

  • 1