Local

Chaves marca como prioridades la economía, la vivienda y el fenómeno migratorio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó que la situación económica; la ordenación del territorio y vivienda; y el fenómeno migratorio son los "tres temas" que debe afrontar de manera inmediata el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó que la situación económica; la ordenación del territorio y vivienda; y el fenómeno migratorio son los "tres temas" que debe afrontar de manera inmediata el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que "son los que se encuentran entre las principales preocupaciones de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz de la VIII legislatura, Chaves señaló que los retos quedaron "marcados muy claramente en el debate de investidura".

Así, advirtió de que "fundamentalmente", hay que "afrontar la nueva situación económica porque nos afecta desde el punto de vista de nuestro crecimiento y el empleo, por lo que las medidas urgentes que hay que adoptar de común acuerdo con empresarios y sindicatos es lo que vamos a hacer".

De esta forma, el presidente de la Junta destacó que las normas destinadas a aplicar los efectos de la crisis económica serán aprobadas en uno de los primeros consejo de gobierno, para "luego, abordar la aprobación de la ley que regulará el acceso a una primera vivienda".

En este sentido, Chaves subrayó que los primeros tres temas a abordar por su nuevo Ejecutivo son la situación económica y la ordenación del territorio y vivienda, ya que "hay una preocupación y tenemos que dar un mensaje de tranquilidad a la gente, puesto que tendremos una ordenación compatible con la sostenibilidad y en la que haya espacio para las viviendas públicas prometidas".

Asimismo, el presidente de la Junta quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en relación con el fenómeno migratorio, puesto que "planteamos una inmigración ordenada, muy vinculada al contrato de trabajo y el marco de la legalidad".

Toma de posesión. Los quince consejeros, ocho mujeres y siete hombres, que componen el nuevo Gobierno andaluz de la VIII legislatura han tomado posesión de sus cargos en un acto presidido por jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves.

El sexto Gobierno consecutivo de Manuel Chaves, en el que por segunda vez hay más mujeres que hombres y que tiene una media de edad de 52 años, ha prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución Española y otro del Estatuto de Autonomía de Andalucía, un acto que se ha celebrado en el Monasterio Santa María de las Cuevas de Sevilla.

La ceremonia de la toma de posesión consistió en la lectura del decreto de nombramiento de cada consejero por parte del viceconsejero de la Presidencia en funciones, Juan Antonio Cortecero, en la cual todos los nuevos titulares prometieron su cargo.

La anécdota la protagonizó el nuevo consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien ha prometido mantener "en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", en lugar del Consejo de Gobierno, una afirmación que provocó la hilaridad de todos los presentes en el acto.

Al acto asistieron la presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, autoridades militares y un nutrido grupo de representantes de la administración local y autonómica, de partidos políticos, responsables sindicales, empresariales y judiciales.

  • 1