Local

Chaves promete activar la paridad en la cúpula de las grandes empresas

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Ése fue el reclamo electoral del candidato a la reelección, Manuel Chaves, que se comprometió a que Andalucía se pionera en la implantación de la Ley.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Ése fue el reclamo electoral del candidato a la reelección, Manuel Chaves, que se comprometió a que Andalucía se pionera en la implantación de la Ley en lo que se refiere a llevar la paridad a las empresas privadas.

La Ley de Igualdad establece que las empresas de más de 250 empleados tienen que negociar con los agentes sociales planes de igualdad y prevé que, en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres.

Manuel Chaves volvió a comprometerse con esta causa y aseguró que, si gana las elecciones, nada más tomar posesión una de sus prioridades será "exigir" la paridad en la implantación de esta medida. Quiere que Andalucía sea "pionera" en este sentido.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Jerez de la Frontera (Cádiz) a la presentación del libro 80 mujeres, 80 empresarias -editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda-, Chaves aseveró que todas sus políticas en la próxima legislatura tendrán en cuenta "el principio de igualdad de género".

No es la primera vez, sin embargo, que el presidente de la Junta se propone activar uno de los puntos más controvertidos de la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Justo después de las municipales -la convocatoria electoral de la historia de Andalucía en la que han sido elegidas más mujeres-, Chaves se fotografió con todas las electas socialistas y prometió un compromiso en el mismo sentido, que pasaba por convocar a los empresarios para informarles de la necesidad de que lo previsto en la novedosa ley estatal tuviese eficacia cuanto antes.

Chaves aprovechó su intervención en Jerez para recordar que "todas" las leyes económicas y sociales y los decretos que se están aprobando en Andalucía "exigen el impacto de género" porque para su partido es "fundamental" lograr "el eje transversal y la paridad" a todos los niveles.

No sólo la Ley de Igualdad aprobada por los socialistas en las Cortes le sirve a Chaves de reclamo para pedir el voto para José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Junta no dudó en asegurar que para la comunidad es "muy importante" que el máximo responsable socialista gane las próximas elecciones y pueda continuar en La Moncloa. "Con el PP nos fue mal", sentenció.

Chaves advirtió de que, aunque la consecución de las mayorías absolutas es "mucho más difícil" a nivel nacional, "no es descartable que el PSOE alcance una buena mayoría para gobernar en solitario", por lo que aseguró que desde Andalucía los socialistas van "a ayudar para que pueda obtener esa mayoría". "Para nosotros es importante que en Moncloa haya un presidente socialista porque con ocho años de Gobierno del señor Aznar ya tuvimos suficiente", sostuvo el presidente. "Hubo agravio, desconsideración y discriminación hacia Andalucía", advirtió Chaves.

Anoche, en un mitin en Algeciras José Luis Rodríguez Zapatero se agarró a ese discurso. El presidente del Gobierno aseguró que su Ejecutivo cumplirá "en tiempo y forma" el compromiso de devolver la deuda histórica a Andalucía, como recoge el nuevo Estatuto. "No es ni parecido: cuando gobernaba Aznar con el apoyo de todo el PP de Andalucía se negaba a esta tierra, por no reconocerles 400.000 ciudadanos, 2.500 millones de euros, y algún dirigente del PP se atrevió a decir que dependería de los resultados electorales", recordó.

"Y ahora los del PP de Andalucía hablan de la deuda histórica, que se ha reconocido en el Estatuto de Andalucía y que el Gobierno va a cumplir en tiempo y forma", agregó el candidato socialista.

  • 1