Deportes

Chica, un 'periquito' en Heliópolis

El lateral del Espanyol admite que el Betis es una de sus "prioridades" y ya adelanta que en Sevilla no echará de menos Barcelona.

el 19 may 2011 / 20:55 h.

Chica intenta irse de Munitis en un Espanyol-Racing.

A la espera de que el Betis empiece a perfilar a partir de hoy la renovación de Pepe Mel como entrenador para la próxima temporada y quizá la siguiente, el club verdiblanco también acelera las operaciones para reforzar su plantilla de cara al año del reencuentro con la Primera División.

El madrileño, aun sin firmar, tiene claro que lo fundamental es reforzar el eje central de la alineación, así que su planteamiento pasa por fichar un portero, dos centrales, dos mediocampistas y un delantero. Lo que hay a los lados, como él dice, es complementario. Lo curioso, sin embargo, es que una de las primeras contrataciones puede ser precisamente para uno de esos puestos fuera del eje del equipo. Se trata de Francisco Javier Chica , un polivalente lateral del Espanyol que suele actuar por la derecha y que está a punto de poner el punto y final a toda una vida, dieciséis años, en el club perico, en cuya cantera se crio.

La cosa debe de estar tan clara que el futbolista, sin querer afirmar del todo que vestirá de verdiblanco la próxima campaña, lo deja entrever sin mayores ambigüedades. "Es una de mis prioridades porque es un gran club y apetece, aunque la afición del Espanyol se merece un respeto. Vamos a esperar que acabe la Liga y la próxima semana decidiremos mi futuro", dijo ayer en Punto Radio. Y si no había quedado lo bastante claro, el chaval añadió: "Álvaro Torres [su agente] me ha dicho que Sevilla es una gran ciudad y que no voy a echar de menos Barcelona".

Chica termina contrato en junio y el Espanyol no ha hecho ademán de querer renovárselo, una decisión que ha extrañado mucho en el entorno blanquiazul porque se trata de uno de los valores más consolidados del conjunto que ahora dirige Mauricio Pochettino. Este defensa barcelonés, que el martes cumplió 26 años, lleva cinco temporadas en el primer equipo y estaba totalmente afianzado como indiscutible para su entrenador. Irrumpió con fuerza en la 06-07 (27 partidos) y decayó algo en las dos siguientes, pero en las dos últimas ha sido uno de los hombres con más minutos. En concreto es el quinto que más ha jugado en lo que va de Liga (detrás de Verdú, Kameni, Callejón y Luis García). Su polivalencia, que le hace jugar tanto por la derecha como por la izquierda, tiene mucho que ver en su continua presencia en las alineaciones.

A pesar de todo, el Espanyol no va a ampliar su contrato. Y ahí surgió el Betis, en busca de jugadores libres. En gran medida se debió a la intervención de su agente, el sevillano Álvaro Torres, muy vinculado al club verdiblanco (también representa a Iriney, Juande y Oli, entre otros).

  • 1