viernes, 18 octubre 2019
15:25
, última actualización
Local

Cinco detenidos próximos al PP por corrupción

Cinco personas fueron detenidas ayer por delitos relacionados con la corrupción urbanística. La supuesta trama está vinculada con ayuntamientos del PP en Madrid, como Boadilla del Monte y Majadahonda, y se han realizado registros en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

Cinco personas fueron detenidas ayer por delitos relacionados con la corrupción urbanística. La supuesta trama está vinculada con ayuntamientos del PP en Madrid, como Boadilla del Monte y Majadahonda, y se han realizado registros en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Al cierre de esta edición, los agentes de la Policía llevaban a cabo registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales de las zonas citadas. Los arrestados están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Las detenciones fueron practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial. La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, y la Fiscalía Anticorrupción, que ordenaron a los agentes requerir documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.

El sindicato Manos Limpias presentó el pasado junio una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro de comisiones del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por parte de diversos empresarios, entre ellos Francisco Correa, propietario de una empresa que organizaba eventos para administraciones gobernadas por el PP.

Correa figura entre los detenidos ayer, si bien González Panero negó que se hayan producido detenciones de funcionarios o de políticos relacionados con el Ayuntamiento así como que se haya realizado algún tipo de registro en algún despacho del Consistorio. No obstante, confirmó que la Justicia le ha solicitado información de tres empresas relacionadas con la Administración local. Según Manos Limpias, Anticorrupción acordó hace meses abrir unas diligencias de investigación contra el alcalde de Boadilla por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias y cohecho. No obstante, el asunto no está aún judicializado. La denuncia se dirige contra el alcalde con motivo de "la adquisición de un desmesurado y desproporcionado patrimonio individual" que no coincide con su nivel de ingresos, puesto que percibe un sueldo de 85.000 euros como alcalde.

También fue arrestada la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez. Los otros cuatro detenidos son Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y administrador único de ocho empresas, algunas de ellas vinculadas con importantes contratos con Administraciones gobernadas por el PP.

Fuentes del PP han informado que la relación de algunos de los detenidos con el partido se remontan a hace ocho o diez años, antes incluso de que Ángel Acebes fuera secretario general del partido. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte dedica cada año 400.000 euros al año a una de las empresas investigadas por Garzón, mientras que el Ayuntamiento de Majadahonda adjudicó entre 2003 y 2004 contratos por un valor total que supera el millón de euros a las empresas Special Events y Technology Consulting Management (TCM) que están siendo también estudiadas. La Policía judicial permaneció ayer durante toda la mañana en las dependencias municipales recabando información sobre las citadas compañías.

  • 1