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Clases de vuelo en El Arenal

El hombre tenía la obsesión de volar desde hace casi 3.000 años, pero no fue hasta hace un siglo cuando realmente se consiguió. Una exposición en la plaza de El Arenal explica cómo el ser humano llegó a conquistar los cielos, con un paseo desde las pinturas de Leonardo da Vinci hasta los viajes en cohete al espacio.

el 15 sep 2009 / 21:33 h.

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El hombre tenía la obsesión de volar desde hace casi 3.000 años, pero no fue hasta hace un siglo cuando realmente se consiguió. Una exposición en la plaza de El Arenal explica cómo el ser humano llegó a conquistar los cielos, con un paseo desde las pinturas de Leonardo da Vinci hasta los viajes en cohete al espacio.

Una pregunta habitual cuando se coge un vuelo es por qué un aparato tan pesado se levanta y se mantiene en el aire. Ésta y otras preguntas se pueden resolver desde ayer y hasta el 24 de febrero en la exposición Objetivo: volar, organizada por la fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Ejército del Aire.

Luis Reverté, de la fundación La Caixa, comentó que ya en el año 750 antes de Cristo, los griegos hablaban del mito de Ícaro, un ser humano que pretendió volar con unas alas fabricadas con cera. "Esta historia no es cierta, pero refleja el deseo del ser humano por volar", comentó el experto mientras señalaba un grabado del mito en la exposición.

En la primera parte del recorrido se ofrecen las explicaciones que hacen que unas alas eleven un objeto pesado, como los principios de Bernouilli o de Arquímedes, con varios experimentos de aire. El propio visitante tiene la oportunidad de comprobar cómo un ala, con la curvatura suficiente, puede dividir los flujos de aire y subir de la superficie.

Por su parte, el general Mendo, del Museo Aeronáutico del Ejército del Aire, recordó cómo España, y más concretamente la provincia de Sevilla, fueron pioneros en los experimentos de vuelos, sobre todo tras la guerra con Marruecos. Uno de estos investigadores, el también militar Pedro Vives Vich, escribió un diario sobre la preparación de los recorridos, las escalas y los aparatos de la época dorada de la aviación en España, llamados los grandes raids del aire.

Su nieto, el general Kindelán, se encontraba ayer también en Dos Hermanas, explicando cómo funciona el sinfín de reactores y motores de aviones que se exponen en El Arenal. "Ya soy parte de la historia, cualquier día me pondrán en una vitrina para que me vean", bromeó el militar al finalizar el recorrido.

En este sentido, otro de los hitos importantes que se repasan en la exposición, es el vuelo del Cuatro Vientos. Fue uno de los vuelos trasatlánticos que hizo el Ejército del Aire, planificado por el capitán Barberán, y pilotado por el teniente Collar, "uno de los mejores de aquella época".

Este avión, modelo Breguet 72, partió desde Tablada, en la capital hispalense, hasta Cuba y posteriormente a México, portando una carta del entonces presidente Alejandro Lerroux, para su homólogo, Abelardo Rodríguez. Pero esa carta nunca llegó a su destino, ni siquiera se encontraron restos del avión ni de la tripulación a pesar de que los militares de México estuvieron varios días buscándolos. Una maqueta del aeroplano de Cuatro Vientos puede verse estos días en Dos Hermanas en esta exposición.

Futuro. Por otra parte, aunque no aparecen en la exposición, los organizadores comentaron que el último punto del recorrido debería ser el de los aviones sin piloto, algo en lo que experimenta el Ejército del Aire y que constituye el futuro. "Eso, aunque vaya a dejarnos sin trabajo", ironizó el general Mendo al finalizar el recorrido por Dos Hermanas.

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas informaron de que ya hay más de 20 colegios apuntados para aprender sobre la ciencia del vuelo ya que se pueden concertar visitas con centros escolares para este recorrido que está pensado para ser atractivo para todos los públicos. De este modo, las explicaciones se acompañan de muchas imágenes para hacerlas más comprensibles.

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