Local

Comienza la construcción del primer parking del municipio en la Vereda

La ciudad de Utrera contará en un futuro cercano con su primer aparcamiento subterráneo. En la jornada de ayer, comenzaron oficialmente las obras de construcción del parking, ya que tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra.

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

La ciudad de Utrera contará en un futuro cercano con su primer aparcamiento subterráneo. En la jornada de ayer, comenzaron oficialmente las obras de construcción del parking, ya que tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez; y el director y técnico de Geinco Obras Civiles S.L. -empresa que se encargará de los trabajos-, Joaquín López Espinar; además de otros concejales del Consistorio y diversos ciudadanos que no quisieron perderse este histórico momento para la ciudad.

Tras las palabras de satisfacción por el desarrollo de esta novedosa infraestructura para la localidad, ambos representantes llevaron a cabo el protocolario acto que pone en marcha la cuenta atrás para que la avenida María Auxiliadora cuente con el aparcamiento. En una urna, introdujeron una estampa de la Virgen de Consolación -patrona del municipio-, una placa conmemorativa, varias monedas y diversos periódicos del día, así como otros de carácter local. Tras depositar las correspondientes palas de arena sobre ella, la empresa responsable cuenta con 19 meses para materializar un proyecto sobre el que el Ayuntamiento de la ciudad lleva años trabajando.

El aparcamiento subterráneo, que se edificará frente a la Parroquia de San José, ocupará una superficie de 8.008,47 metros cuadrados, desde las calles San Vicente hasta Alcalde Vicente Giráldez.

Según explicó la empresa constructora, el parking contará con un total de 340 plazas, que estarán repartidas a lo largo de tres plantas, de las que 119 se destinarán a rotación. El precio a pagar por los usuarios finales para poder utilizar las plazas de aparcamiento en propiedad se establece en 17.980 euros. Con una superficie media por plaza de 25 metros cuadrados, el parking cuenta con dos rampas de acceso, y dos entradas y salidas, al igual que dos aseos por planta.

De igual modo, en el proyecto se contempla la vegetación del espacio exterior, así como el mobiliario urbano, "proponiendo como diseño de espacio urbano la formalización de una gran alameda con zonas arboladas que incrementa la calidad visual del enclave elegido y libera espacios peatonales", según las directrices del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Utrera.

Al tratarse de un aparcamiento público de abonados-propietarios, la constructora afirma que contará con un sistema que permita controlar y supervisar la entrada y salida de vehículos del mismo, así como un sistema que permita realizar los cobros, en los casos necesarios, por los períodos de estacionamiento en base a unas tarifas determinadas. Por ello, se instalará un control de accesos automatizado, que podrá ser supervisado por el vigilante situado en la sala de control. Todo este sistema tendrá un emisor de tickets con grabación magnética, caja automática de pago, una unidad central de gestión y control, caja manual de cobro y una barrera automática de parking.

El presupuesto general de esta obra llevada a cabo por Geinco Obras Civiles S.L. es de 4.446.468,37 euros. Además, este aparcamiento para residentes y abonados -señaló la empresa encargada de los trabajos- cumple con todas las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte de la Junta de Andalucía.

  • 1