Comienza la demolición del Ayuntamiento de Écija

Del actual edificio sólo se respetará su fachada y la sala capitular y se construirá un nuevo consistorio más funcional y moderno.

el 10 nov 2009 / 20:01 h.

El ya antiguo Ayuntamiento de Écija.

Empieza la demolición del ayuntamiento sevillano de Écija. El derribo del edificio consistorial ha comenzado esta semana. Se trata de la primera fase de las obras, que la Junta de Andalucía financia con 636.600 euros, y que consiste en la excavación, el estudio arqueológico previo a la obra y la demolición de la mayor parte del edificio para proceder a su remodelación.

La idea es respetar la fachada monumental neoclásica y la sala capitular del actual edificio, y construir en torno a estos dos elementos una nueva casa consistorial, más funcional, moderna y sin barreras arquitectónicas.

En el aspecto de la accesibilidad, el portavoz del Gobierno local (PSOE), Fernando Martínez, destaca que "se han llevado a cabo obras de adecuación de otras oficinas municipales en estos años, para facilitar la movilidad y el servicio a los ciudadanos". El edil cita, entre otros, el arreglo de las dependencias de Hacienda en la calle Del Conde, las oficinas de los servicios sociales en la calle Evaristo Espinosa - ambas en el centro de la ciudad - "o la remodelación del edificio del ayuntamiento provisional, en la calle San Francisco, donde se ha instalado un ascensor para facilitar el acceso de los vecinos a la planta alta", resume el portavoz municipal socialista.

La Junta de Andalucía asume el 100% del presupuesto de esta primera fase, aunque el Ayuntamiento de Écija corre con los gastos de las catas arqueológicas, que están presupuestadas en unos 120.000 euros y que se asumen dentro de los proyectos anticrisis del gobierno central, los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). La empresa Ferconsa, del Grupo Ferrovial, es la adjudicataria de estas obras previas.

El edificio del ayuntamiento de Écija se reconstruirá según la idea Ecijapac, del arquitecto sevillano José Antonio Carvajal Navarro, que ganó los 17.000 euros del concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación del ayuntamiento astigitano.

El procedimiento para elegir la idea sobre la que se reconstruirá el edificio consistorial es el mismo que se siguió para elegir el aspecto final de la plaza del Salón.
Las obras de reconstrucción del consistorio - cuyo presupuesto está aún por fijar - será cofinanciado por la Junta de Andalucía, que aportará el 70% del presupuesto, y el Ayuntamiento de Écija, que corre con el 30% restante.

La idea de Carvajal Navarro para el nuevo ayuntamiento astigitano es "la de un espacio de participación y encuentro del ciudadano con la administración", según fuentes municipales, y la de un edificio diáfano y con amplios espacios, con entrada, además de la principal por la Plaza de España, el Salón, por la calle Mandoble, a espaldas del edificio del ayuntamiento.

Ecijapac prevé, además, otro salón de plenos más funcional y cómodo tanto para el público como para el trabajo de los capitulares, departamentos mejor acondicionados y servicios estructurados, buscando acomodar el actual y centenario edificio del ayuntamiento a su uso como sede de la actividad política local.

  • 1