lunes, 25 enero 2021
21:38
, última actualización
Local

'Con Bolonia se degrada la enseñanza'

Francisco J. Martín. Alumno miembro del Claustro de la Hispalense.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia? ¿o por qué en contra? Bolonia es la reforma de la educación pública superior más ambiciosa de la historia de Europa y se quiere aplicar con una vergonzosa desinformación y sin abrir un debate. Además, degrada la calidad de las enseñanzas universitarias.

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? ¿Está la Universidad pública preparada para ser mercantilizada? Una de las pocas cosas positivas que podría tener la reforma es que las clases pasarán a ser de grupos reducidos, como mucho de 20 alumnos. Pero el Estado pretende hacer esto a coste cero, por lo que es técnicamente irrealizable, es decir, mentira. ¿Cómo se pasa de clases de 100 alumnos a clases de 15-20? Harían falta muchos más profesores y muchas más aulas. Pero el Estado no está invirtiendo para ello.

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Con Bolonia desaparecen las licenciaturas y diplomaturas y aparecen el grado (4 años) y el posgrado (máster y doctorado, uno o dos años cada uno). El grado ofrece una formación general que te preparará en habilidades y destrezas útiles para las empresas, más que en conocimientos específicos. La especialización te la ofrece el máster. Para pagarlo, el Gobierno introduce las becas-préstamo a devolver con intereses al banco. Todo un negocio.

4. ¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad? Las Humanidades no son rentables para el mercado, por eso verán difícil su supervivencia en forma de máster. Con el grado se devalúan las actuales diplomaturas y licenciaturas. La sociedad no lo sabe.

5. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? Con Bolonia habrá Universidades de primera, de segunda y de tercera. El crédito europeo cuesta más de 25 euros, mientras que el actual cuesta alrededor de 10. La sociedad debe revelarse: están convirtiendo la Universidad en un negocio.

  • 1