Cultura

Con ganas de circo

el 23 mar 2011 / 18:33 h.

Rody Aragón, incombustible.

Que en Sevilla gusta el circo no es ninguna novedad. Pero es que en 2011 se ha propuesto bullir. Rody Aragón (junto a los Arcos) y Teresa Rabal (en el Prado) han instalado sus respectivas carpas. En junio Sevilla Circada repartirá ilusión y acrobacias en las salas de la ciudad y, como colofón, el mastodóntico Circo del Sol anclará en septiembre con su nuevo espectáculo, Corteo.

De momento quédense con esto: Fin de semana. Se encendía la televisión y se escuchaba la melodía de Había una vez un circo . Y todos ansiosos por contestar la pregunta de los payasos: "¡Bieeen!". Era la respuesta de cada niño desde el sofá de su casa junto con los pequeñajos que aparecían en el público de Los payasos de la tele a la pregunta "¿cómo están ustedeees?". De eso hace ya más de 20 años.

Ahora el hijo de Fofó, Rody Aragón, homenajea ese espectáculo que formó parte de la infancia de aquellos niños -que hoy ya son padres- con el circo que lleva por nombre Clásicos . "Desde pequeño he vivido ese ambiente en casa: cómo preparaban las actuaciones, los directos,... llegaba un punto en que forma parte de tu vida y se te hace como muy normal. Ahora con Clásicos estoy reviviendo todos esos recuerdos".Este espectáculo circense lleva todo el mes de marzo en Sevilla y... para ser la primera vez que vienen a la capital hispalense, "no sé si habrá sido por el boca a boca, pero el calor recibido ha sido asombroso. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan lleno en las actuaciones", comenta Rody maravillado. Este es el último fin de semana que se dejarán ver por estos lares y espera que sea "el más fuerte porque cada semana, desde el primer día ha ido viniendo más y más gente. Además, hoy vienen algunos jugadores del Betis, y seguramente mañana vengan jugadores del Sevilla".

En Clásicos, además de representar las típicas actuaciones de un circo, ya que es "bueno que los niños vean números de calidad, de técnica como los de la escuela rusa, contorsiones, o números de equilibrio", en la segunda parte del espectáculo disfrutarán de muchas de las canciones que tan conocidas se hicieron gracias a estos payasos, como Susanita, La gallina turuleca, Hola don Pepito o En el coche de Papá, y que hasta los propios niños de hoy, bombardeados por las series y dibujos animados de Disney Channel, de alguna extraña manera conocen, algo que deja sorprendidos hasta a sus propios padres.

Estas canciones van acompañadas "con imágenes inéditas de fondo que me ha cedido cedidas TVE en las que se recuerda a mi padre, a Fofó y con las que la gente se emociona mucho", explica el payaso y presentador de televisión. "Ver a padres jóvenes, con lágrimas en los ojos, y luego vienen a decirte que se han emocionado... Es increíble porque es muy difícil provocar esos sentimientos en el público con un montaje tan sencillito".

Rody Aragón confiesa que le gustaría volver a la televisión "con un programa que divierta a padres y niños". Su intención es recuperar ese gran programa para niños -como Xuxa, Parchís, o Barrio Sésamo- en el que además de divertir a los niños reciban consejos, aprendan o saquen una moraleja. "Ya estoy moviendo contactos, y cuando tenga las puertas abiertas en televisión lo haré". Mientras, se dedica a hacer carretera para llevar a unos y otros lados la magia del circo tradicional algo de lo que "estamos muy orgullosos" (pero, conciencia obliga, sin animales).

Lo primero que le viene a cualquiera a la mente cuando piensa en un circo, son los números con fieras o los típicos payasos con sus caras súper pintadas que incluso asustan a los críos. Nada de esto se encontrarán aquí porque "no es lo que mi padre y mi familia solían hacer". Por el contrario, los padres se se divertirán volviendo a su infancia junto a sus hijos gracias a la interacción que facilita este espectáculo dirigido e interpretado por Rody Aragón que continúa la histórica trayectoria de su familia en el circo.

UNA AMPLIA OFERTA DONDE ELEGIR

Como por arte de magia han coincidido en Sevilla dos propuestas circenses. Una, el Circo de Rody Aragón. Y otra, el Circo de Teresa Rabal, éste instalado en el Prado de San Sebastián. El de la popular artista, que, por cierto, también es un circo sin animales, alberga trapecistas rusos, payasos italianos, malabaristas españoles, bailarines de Moldavia y un enorme reparto que convierten cada tarde la carpa en una Torre de Babel.

Su circo permanecerá en Sevilla bastante más tiempo que el de Rody, hasta el 17 de abril, y los precios también son populares, entre los 7,50 euros y los 35 euros.
Otra buena noticia para los amantes de este espectáculo es la llegada, en el mes de septiembre, del imponente Circo del Sol, que ha revolucionado el género. Lo harán con su espectáculo más teatral, Corteo, del que ya pueden verse imágenes y escenas en la red.

Pero para seguir abriendo boca, antes, del 14 al 26 de junio, se desarrollará en diferentes salas de la ciudad, Sevilla Circada, un festival con propuestas para niños y adultos en los que las acrobacias, la danza, el humor, pero también la poesía, la intervención urbana y la música están a la orden del día. ¿Están preparados?

DE UTILIDAD

Qué: Circo de Rody Aragón. Clásicos es el título del espectáculo.

Lugar: Avda. de Andalucía, junto al centro Comercial Los Arcos.

Cuándo: Este es su último fin de semana. Hoy jueves y mañana viernes a las 18:30. El sábado dos sesiones, a las 17:00 y 19:30. Y el domingo, a las 12.00, y por la tarde a las 17:00 y a las 19:30 horas.

Más información y teléfono de reservas: 660 455 933. Precios populares desde 10 euros.

Venta de entradas: Las encontrará disponibles en El Corte Inglés y también en las taquillas del circo.  

  • 1