Economía

Contadores de nueva generación

Endesa comenzará a partir del año que viene a instalar de manera paulatina unos nuevos contadores telemáticos para el cliente doméstico para convertirse en la primera compañía en España en tener el sistema completo, allá en 2015. Una de las ventajas de la implantación, según la eléctrica, es que no habrá más controversias con la factura.

el 16 sep 2009 / 07:15 h.

Endesa comenzará a partir del año que viene a instalar de manera paulatina unos nuevos contadores telemáticos para el cliente doméstico para convertirse en la primera compañía en España en tener el sistema completo, allá en 2015. Una de las ventajas de la implantación, según la eléctrica, es que no habrá más controversias con la factura.

Las nuevas tecnologías y la innovación llegan también al contador de la luz. La compañía Endesa ha iniciado ya la implantación de la telegestión para sus clientes domésticos -con contratos iguales o inferiores a 15 kilowatios (Kw)-, esto es, un sistema telemático para controlar el consumo de forma remota a través de la instalación de nuevos contadores.

En su calendario, Endesa recoge el montaje controlado y reducido de los aparatos necesarios para la nueva aplicación a partir de febrero de 2010, con el objetivo de esté completamente implantado a finales de 2015. Esto supone llevar a cabo la transformación con tres años de adelanto sobre lo exigido por la nueva normativa española que regula el despliegue progresivo de la telegestión en el sector eléctrico antes de finales de 2018.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso, porque afectará a unos 13 millones de clientes de Endesa", señala Robert Denda, responsable de la oficina del proyecto de Telegestión de la compañía, que concreta que es la única empresa del sector en España que está desarrollando "un sistema original".

En este sentido, reconoce la gran ayuda que ha supuesto para Endesa la dilatada experiencia en el sector que acumula Enel -la compañía italiana que tomó el control sobre la española en febrero-, que ya ha explotado su sistema en Italia. De hecho, el operador ya ha llevado su desarrollo a más de 32 millones de sus clientes en el país gobernado por Silvio Berlusconi y a otros tres millones de otras compañías. Eso sí, el sistema no es como el de Enel, sino que es un desarrollo propio "que se está elaborando de forma conjunta".

"Así, Endesa aprovecha las sinergias del grupo, aplicando el conocimiento en el campo de Enel, lo que sumado a la amplia experiencia tecnológica previa de Endesa, garantiza el éxito en el desarrollo conjunto y la implantación de un sistema de telegestión de nueva generación que cumple con la regulación española y con los requerimientos del negocio", asegura Endesa en una presentación sobre el proyecto.

ventajas. En cualquier caso, y aunque supone una revolución en la forma de hacer la lectura del consumo, "la sustitución del contador no va a suponer ningún problema ni molestias para el cliente final, ya que ni siquiera hay que entrar en su domicilio, no se dará ni cuenta", precisa Denda. Eso sí, destaca que proporcionará una serie de ventajas "que sí notará".

Entre ellas, "cualquier cosa que el consumidor quiera cambiar se hará de inmediato, como el contrato, sin necesidad de hablar con nadie, además de que no tiene que estar pendiente de las lecturas de consumo, que se llevarán a cabo de forma remota. En lo que más se notará es en la rapidez y agilidad de las gestiones", apunta Denda.

Asimismo, este sistema "facilita el cambio de comercializadora", ya que los nuevos contadores, aunque desarrollados por Endesa, podrán ser utilizados por otra compañía si el usuario final decide cambiar de compañía, sobre todo teniendo en cuenta la liberalización del mercado energético que se produjo hace apenas mes y medio.

Además, resuelve uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios en los últimos meses: el control de la factura. Desde enero, muchos se han encontrado con recibos muy superiores a sus consumos, lo que ha provocado una oleada de protestas. Con el nuevo sistema "esto se evita, ya que la factura está siempre al día, lo que hace que no haya ningún margen para el error". Además, asegura Denda, "da la posibilidad de que haya una mayor flexibilidad, sobre todo si se producen cambios de tarifas".

Además, "ayuda al regulador a gestionar la demanda global y se puede tener un control sobre la reducción del consumo en horas punta, ya que se obtiene más información que puede conllevar a adecuar la tarifa para los clientes".

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