Local

Convenio entre Lipasam y los hosteleros para mejorar la limpieza en los veladores

Los residuos de pequeño tamaño -servilletas y colillas-, unidos al aire como elemento de dispersión, son uno de los problemas que más afectan a la limpieza de la ciudad".

el 28 dic 2013 / 18:44 h.

TAGS:

La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla  (Lipasam) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación  Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia para mejorar la  limpieza en la zona de veladores, ya que "los residuos de pequeño  tamaño --servilletas y colillas--, unidos al aire como elemento de  dispersión, son uno de los problemas que más afectan a la limpieza de  la ciudad". veladoressDe este modo, el concejal delegado del Area de Urbanismo, Medio  Ambiente y Parques y Jardines de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y el  presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y  Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez, han firmado un convenio  para "posibilitar la puesta en marcha de iniciativas y actividades  encaminadas a la creación de hábitos sostenibles en el sector de la  hostelería", según han informado desde el Consistorio en una nota. El acuerdo pretende establecer un marco de colaboración y  coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Area de  Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines --Lipasam-- y la  asociación de los hosteleros, "en todas las cuestiones relacionadas  con la limpieza y recogida de los residuos urbanos, que afecten  directa o indirectamente al sector hostelero sevillano", ha  explicado. Así, el Gobierno local ha destacado que los principales objetivos  son "optimizar la colaboración entre empresa pública y  establecimientos privados, mejorar la limpieza viaria de las zonas  afectadas por las actividades del sector de la hostelería, y  particularmente de las zonas de terrazas y veladores instaladas en el  viario público". Igualmente, ha señalado que se pretende "promover la prevención y  la gestión adecuada de los residuos en el sector, fomentar la  recogida selectiva de envases ligeros, vidrio, aceite usado y otros  residuos generados durante el desarrollo de la actividad del sector;  promover la información sobre la Ordenanza Municipal de Limpieza  Pública y Gestión de Gestión de Residuos", así como el cumplimiento  de la misma por parte de los establecimientos de hostelería y  acelerar la instalación de contenedores, papeleras y ceniceros, "de  acuerdo a lo indicado en la nueva ordenanza". Imagen de veladores de Sevilla instalados en la vía pública de la calle Sierpes. Imagen de veladores de Sevilla instalados en la vía pública de la calle Sierpes. Para la consecución de los fines propuestos, las partes promoverán  la puesta en marcha de actividades e iniciativas para "informar a los  profesionales del sector de la hostelería sobre los servicios y  actuaciones que realiza Lipasam y que afectan directamente a su  actividad", así como sobre la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza  Pública y Gestión de Gestión de Residuos, con el objetivo de  "fomentar el cumplimiento de la misma". Además, a los hosteleros se les informará sobre la nueva Ordenanza  Reguladora de las Terrazas y Veladores, ante lo que ha incidido de  forma "especial" sobre "la problemática que genera el ensuciamiento  de las zonas de veladores". Según ha indicado el Consistorio, "esto  se produce, especialmente, por residuos de pequeño tamaño y  servilletas", por lo que "se intentarán fomentar y desarrollar  mecanismos de información que permitan mejorar los hábitos de  conducta sostenibles, de profesionales y consumidores, para mantener  una ciudad limpia". LOS HOSTELEROS PODRAN ENVIAR A LIPASAM SUS RECLAMACIONES. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha resaltado que los hosteleros  podrán hacer llegar a Lipasam sus sugerencias, reclamaciones y  solicitudes en relación con la gestión de los residuos generados  durante el desarrollo de la actividad hostelera, con especial  atención a lo referente a número, volumen y ubicación de los  contenedores y a la programación de servicios. En este sentido, se desarrollarán mecanismos que permitan informar  a la asociación, y a través de ella a sus integrantes, sobre las  actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección de Lipasam  en materia sancionadora y las medidas correctoras que procedan, a  poner en marcha por los establecimientos para "evitar las acciones  coercitivas". Para ello se crearán iniciativas para "fomentar la Recogida  Selectiva entre los hosteleros, se realizarán campañas informativas  genéricas y otras sectoriales, cartelería, folletos y otros soportes  informativos sobre temas de interés común para las partes", así como  se llevarán a cabo reuniones sectoriales con todos los agentes que  participan en el proceso de gestión de los residuos que se generan  durante las actividades de los establecimientos, se desarrollarán  jornadas o seminarios relacionados con la limpieza y recogida de  residuos, y se realizarán visitas a las instalaciones de Lipasam u  otra empresa del sector "para conocer su funcionamiento de primera  mano". En cuanto al seguimiento, control y evaluación de lo establecido  en el convenio se ha creado una comisión de profesionales de las  partes. Dicho grupo será el encargado también de resolver dudas y  controversias que puedan surgir, proponer mejoras e iniciativas  dentro de las actuaciones establecidas, y la vigilancia del  cumplimiento e interpretación acuerdo, ha explicado el Ayuntamiento.

  • 1