Local

Correa usó sus influencias para lograr contratos de la Fórmula 1 en Valencia

Una nueva grabación pone al descubierto la relación entre las empresas del caso Gürtel y los eventos que organizaban las administraciones del PP.

el 16 sep 2009 / 05:42 h.

TAGS:

Una nueva grabación pone al descubierto la relación entre las empresas del caso Gürtel y los eventos que organizaban las administraciones del PP. En una conversación que consta en el sumario del caso, Francisco Correa, líder de la trama, y otro de los imputados, Pablo Crespo, hablan sobre la posibilidad de negocio que se les abre con la celebración en Valencia de un Gran Premio de Fórmula 1.

En las grabaciones, a las que tuvo acceso la Cadena SER y corresponden al 12 de diciembre de 2007, Correa y Crespo ultiman detalles para instalar 112.000 localidades para el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia que se celebró el 24 de agosto de 2008. En la cinta se pone de relieve que la red utilizó sus contactos para lograr que les encargasen el montaje de las gradas y las plataformas del circuito.

Sin embargo, según la Cadena SER, no poseían la infraestructura suficiente para hacerlo, por lo que el líder de la trama y su socio, intentaron buscar una importante empresa multinacional del sector para subcontratarla y cobrar así una comisión por la intermediación. En la grabación se escucha a ambos decir: "Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una pastuqui importante".

Los responsables de la empresa Valmor Sports, que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, emitieron ayer un comunicado en el que insisten en que no tienen "ningún tipo de relación con ninguna de las empresas relacionadas con el caso Gürtel". Los responsables de Valmor Sports aclaran que la contratación con la empresa Nüssli -que se menciona en la conversación entre Crespo y Correa-, encargada del montaje de las tribunas, "se realizó de forma directa". Sin embargo, precisamente la empresa a la que buscaba Correa Nüssli, con sede en Suiza, fue quien se encargó del montaje.

Ricardo Costa, secretario general del PPCV, al ser preguntado por la grabación dijo desconocer cualquier proceso de contratación pero que está seguro se hicieron con total transparencia. Por su parte, el PSOE anunció su intención de insistir ante el Tribunal Superior de Justicia valencioano para que investigue otros delitos, además del de cohecho, dentro del caso Gürtel, como los del malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y financiación irregular de partidos.

Mientras, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no se da por aludido y aseguró que confía en seguir siendo presidente hasta 2011, en la rueda de prensa celebrada tras su reunión con el ministro de Fomento en la que eludió contestar sobre el caso Gürtel.

  • 1