Local

Crecen a 27 los destinos extranjeros desde el aeropuerto

San Pablo tiene ya más enlaces a ciudades foráneas que nacionales.

el 02 abr 2011 / 17:53 h.

TAGS:

El aeropuerto de Sevilla se internacionaliza este verano un poco más, aumentando su oferta a destinos del extranjero hasta el punto de que van a suponer ya el 56,2% del total. Por segunda temporada consecutiva, San Pablo tendrá más rutas con ciudades foráneas (27) que nacionales (21), aunque las diferencias son cada vez mayores (el verano pasado la relación era 22-19), lo que de paso refleja el creciente peso del tráfico internacional.

El incremento de la oferta aérea es un indicador de la recuperación turística que se viene constatando en los últimos meses, y además en el caso del aeropuerto es en una doble vía: los sevillanos van a viajar más y van a llegar más visitantes. Así lo indica la programación de la temporada de verano del aeródromo de Sevilla, que consta de 26.716 vuelos (un 6,8% más que en 2010) y casi 4,2 millones de plazas disponibles (un 14,7% más).

El calendario de vuelos estivales (que formalmente arrancó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el último de octubre) en San Pablo está por tanto integrado por 48 destinos frente a los 33 del periodo invernal. Hay siete trayectos que desaparecen con respecto al año pasado y 14 que se estrenan, entre los que destaca la capital de Suecia, Estocolmo. En total, desde Sevilla habrá vuelo directo a 27 ciudades de 11 países, sentido en el que se lleva la palma Italia (nueve enlaces), por delante de Francia (cinco) y Reino Unido (cuatro).

El hecho de que el calendario de verano arrancase el pasado fin de semana no significa que todas estas conexiones estén ya disponibles, ya que varias de ellas se irán incorporando a la programación conforme se acerque el verano. Eso sí, y según los datos del año pasado, en cuanto entra la primavera San Pablo mantiene una cifra bastante estable de pasajeros, con sólo 44.000 usuarios de diferencia entre el mes más multitudinario (que lógicamente fue agosto, con 407.658 viajeros) y el más tranquilo, que fue marzo con 363.765.

Otra tendencia que revelan los datos es el peso creciente de los pasajeros que se mueven en vuelos al extranjero, ya que la cifra creció cerca de un 17% el año pasado. La tendencia se ha confirmado en 2011, porque en enero y febrero la cifra ha superado ya el 50% del total.¿Qué es lo que explica esta situación? En primer lugar, la recuperación del sector turístico, tanto del que sale como del que llega a Sevilla, algo que en febrero en la capital se tradujo en un aumento del 15% de visitas con respecto al mismo mes del año anterior.

El segundo factor es el de la creciente oferta de vuelos internacionales, que llegan además de la mano de compañías de bajo coste. De hecho, desde San Pablo se baraja que estas aerolíneas económicas se harán este año con casi el 70% del mercado.Y dentro de la creciente oferta aérea, ¿cuáles son los destinos prioritarios desde Sevilla? Pues gana con claridad Barcelona (863.674 viajeros en 2010), siguiéndole a mucha distancia Madrid (389.116) y Palma de Mallorca. En cuanto a ciudades extranjeras, las preferidas son París, Londres, Roma y Bruselas.

  • 1