lunes, 20 septiembre 2021
04:05
, última actualización
Local

Cuarto pleno para debatir los impuestos de 2009

La subida de los impuestos para el próximo año, de al menos un 4,5%, podría quedar anulada hoy. Un pleno decide hoy si la subida de los 20 tributos queda rechazada o se aprueba definitivamente. La aritmética podría dar al traste con la subida aprobado provisionalmente.

el 15 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

La subida de los impuestos para el próximo año, de al menos un 4,5%, podría quedar anulada hoy. Un pleno -el cuarto para este tema- decide hoy si la subida de los 20 tributos queda rechazada o se aprueba definitivamente. La aritmética podría dar al traste con la subida aprobado provisionalmente.

Y es que al menos dos partidos -PP e IU- presentaron alegaciones a las tasas y un tercero -el PA- anunció que lo haría. Los conservadores quieren que los impuestos de 2009 se congelen, es decir, que no suban ni siquiera el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que se mantengan al mismo nivel que tenían en el año a punto de acabar.

"Nos oponemos por la profunda crisis que atraviesa el país", enfatizó ayer la viceportavoz municipal del PP, Silvia Heredia, quien recordó que hay otros consistorios "que están congelando las tasas". En opinión del PP, el equipo de gobierno (PSOE) "debería aprender de lo que están haciendo los ciudadanos y reducir gastos y lujos".

Los conservadores comparten el argumento de los independientes del PSEI de que "la subida de impuestos sirve al PSOE para pagar gastos de representación y el sueldo de personal eventual y de confianza", una crítica que también hacen los andalucistas. Éstos acusan al alcalde, Juan Wic (PSOE), de "mantener gastos innecesarios en copas, viajes, dietas y asesores de su partido a costa de reducir o anular subvenciones y servicios y subir los impuestos".

Por contra, la coalición de izquierdas plantea otras alternativas. De este modo, además de presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas provisionalmente el pasado mes de noviembre, propone varias enmiendas a las mismas.

Entre otras cosas, IU quiere que se aplique el IPC del pasado mes de noviembre (2,4%), en lugar del de septiembre (4,5%) utilizado por los socialistas para sacar adelante sus tasas, y que el Ayuntamiento de Écija subvencione la subida del agua a las familias en paro. Y es que es esta tasa la que más aumentará en 2009 si no hay cambios: por encima del 14%.

"Se debe hacer compatible la prestación de servicios, sin que el Ayuntamiento de Écija pierda capacidad, con la defensa de los más desfavorecidos", sugirió el portavoz municipal de IU, Salvador Bustamante, para defender esta postura en el pleno.

El PSOE, que gobierna en minoría, deberá negociar para mantener la subida o, en su defecto, aceptar un incremento menor del aprobado hace un mes aprovechando que faltaron dos ediles de la oposición a la sesión plenaria.

Los socialistas justifican la actualización de los precios públicos en la necesaria liquidez "para poder prestar con garantías los servicios". En este sentido, no hay que perder de vista que a Écija le ocurre como a muchos municipios, cuyas tasas son demasiado bajas y no llevan a cubrir el coste de determinados servicios.

Cifras. Un total de 15 tributos de los 20 que tiene el Ayuntamiento de Écija suben el 4,5%. El resto crecen por encima de ese dato. El que menos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, que se incrementa en un 5%. La tasa que más sube es la citada del agua, en concreto, un 14,29%, aunque la empresa privada que gestiona este servicio pedía un incremento incluso sensiblemente mayor, de hasta un 23,37%, algo a lo que equipo de gobierno se opuso de plano porque lo veía inasumible.

  • 1