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Cuatro puentes para el Guadaíra

El río Guadaíra, eje vertebrador de la ciudad, será atravesado por un total de cuatro puentes a lo largo de su tramo urbano. Mientras se diseñan los dos nuevos proyectos las administraciones prevén el derribo del llamado puente Nuevo.

el 15 sep 2009 / 20:27 h.

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El río Guadaíra, eje vertebrador de la ciudad, será atravesado por un total de cuatro puentes a lo largo de su tramo urbano. Mientras se diseñan los dos nuevos proyectos las administraciones prevén el derribo del llamado puente Nuevo y la transformación en peatonal del conocido como puente Romano.

El objetivo es dar mayor comodidad al ciudadano. Para ello están diseñando dos nuevos puentes sobre el Guadaíra que se unirán a los que ya existen, es decir, al puente del Dragón, que conecta la parte norte con el sur de la ciudad, y el puente Romano, que une el casco antiguo con el sur también. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Obras Públicas ya estudian el diseño de ambos proyectos que se situarán sobre el río.

El alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), destacó que significarán "la reforma integral del sistema viario y una lógica y esperada descongestión del denso tráfico que soporta a diario la ciudad".

El plan recoge que uno de los puentes se ubicará junto al más antiguo que existe en estos momentos, el de Carlos III, una vez que procedan a la demolición del existente a su lado, conocido popularmente en el pueblo como puente Nuevo.

Esta infraestructura mejorará las comunicaciones entre Las Beatas y el centro de la ciudad y dotará de mayor fluidez a la circulación que llega al casco urbano, sobre todo desde el resto de Los Alcores, ya que tanto el futuro puente como la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, que desemboca en él, pasarán a tener próximamente cuatro carriles. Pero también habrá cambios en el puente Romano, que se conservará intacto, pero pasará a ser exclusivamente peatonal.

El otro nuevo paso sobre el Guadaíra se ubicará muy cerca de la Venta El Junco y tendrá un diseño en consonancia con el entorno y el valor paisajístico del paraje atravesado, ya que se encuentra muy cerca de Gandul. Pero lo fundamental es que vendrá a cerrar el denominado Arco Sur de Alcalá de Guadaíra, es decir, partiendo del puente del Dragón permitirá cerrar el anillo de la ronda de circunvalación enlazando de nuevo con la autovía Sevilla-Málaga (A-92) a la altura de la carretera que va hacia Morón de la Frontera. Estas obras están ahora en ejecución. De hecho, ya puede verse en el lugar cómo los trabajos han llegado hasta la Pirotecnia, y resta la conexión con la antigua carretera hacia Morón de la Frontera.

Con esta obra se derivará la circulación que actualmente tiene que atravesar el casco urbano por el paso existente hacia la nueva ronda de circunvalación en su parte sur que, una vez concluida, contará con cuatro carriles en toda su longitud y destacará por ser la primera vía de toda la ciudad en incorporar un carril bici también. En definitiva, la nueva infraestructura contará con un trazado de tres kilómetros de longitud y un presupuesto previsto de 16 millones de euros.

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