jueves, 21 octubre 2021
20:39
, última actualización
Local

Cuatro recuerdos y visiones del mítico 'Azabache'

Los cuatro artistas analizan qué supuso este musical y cuentan cómo lo recuerdan y cuál es su tema favorito.

el 09 may 2012 / 21:36 h.

TAGS:

Natural de Dos Hermanas, Manuel Lombo tenía 13 años cuando se representaba Azabache en elAuditorio de la Cartuja. Su tema favorito de este musical es Suspiros de España, cantada por RocíoJurado. Se sabe "de memoria" el musical, tanto que casi tiene gastada la cinta VHS -ya pasada a DVD- que aún conserva.

"Es el musical español más grande y caro jamás hecho", destacó el artista, que aseguró que aceptó "inmediatamente" la oferta para participar en el concierto. "Me gustó el proyecto y no tuve ninguna duda, porque el promotor es mi manager", señaló.
"Aquel espectáculo fue todo un hito, sobre todo porque en aquel momento la copla estaba en stand by y hacía falta algo así. Nati Mistral y_Pastora Imperio decían que era un orgullo que el género se viera de esa forma en la Expo". Lombo se muestra partidario de dar continuidad al montaje con una gira, aunque dependerá de la respuesta del público.
La malagueña Diana Navarro tenía sólo 14 años cuando se estrenó la obra y, aunque visitó la Expo en un viaje escolar, no supo de su existencia hasta tiempo después. Su tema favorito es Ruedas de molino -y también Tientos del cariño-.

"Estuve en la Expo en un viaje del colegio y cuando luego me enteré de que allí estaba Azabache, me tiraba de los pelos", recuerda la cantante Diana Navarro, que se sumó al proyecto en cuanto se lo propusieron._"No pensé decir que no en ningún momento. Dije que sí casi sin saber los detalles. Estaba con otras cosas de trabajo y hasta la sesión de fotos no me enteré de todo", explica la malagueña, que tuvo que conformarse con verlo, como tantos otros, en VHS.

"A los que nos gusta la copla tenemos a sangre y fuego grabado ese musical". A su juicio, la Expo "hizo lo que tenía que hacer con la copla"._"Y debía haberse hecho otro musical con el flamenco. Esa es nuestra cultura, aunque hubiera una época en que parecía que queríamos parecer suecos".


Pasión Vega, madrileña de nacimiento, pero malagueña de adopción, sumaba 16 años cuando se estrenó esta obra. Su canción favorita es la de la entrada del espectáculo: Suspiros de España. Aunque Cinco farolas también le encanta.
"No he olvidado Azabache desde que lo descubrí la primera vez._Lo tengo grabado y lo habré visto mushísimas veces", dijo Pasión Vega, que lo definió como un espectáculo "impactante" que le provoca "mucha emoción".
"Aquello fue histórico._Era una ocasión de ver a las grandes maestras de la copla que, ya por edad, no iban a volver seguramente a reunirse en más ocasiones", indicó.
La malagueña asegura que aunque fue la última en sumarse al proyecto, dio el sí en cuanto supo que podía compaginarlo con el resto de compromisos profesionales._Y espera que este concierto pueda emprender una gira por más ciudades._"Creo que dependiendo de la respuesta del público iremos a otros sitios", explicó.

Pastora Soler, natural de Coria del Río, nuestra representante enEurovisión tenía 14 años en la Expo. Fue la única de los cuatro que vio en directo este montaje, cuya canción favorita es Y sin embargo te quiero.

Esta sevillana dijo sí al momento. "Me dijeron quiénes iban a ser los compañeros y me encantó, porque además ya se dieron varias intentonas para reunirnos a las tres, que fuimos un poco la cara de la nueva generación de copla, y siempre dije que me encantaría", confiesa.

Pastora Soler vio en directo dos veces el espectáculo y Juanita Reina trató de que participara, por lo que esta oportunidad tiene además un valor sentimental para ella."Todavía hoy hay días que voy a Youtube y me pongo algún fragmento de Azabache. Fue vestir a la copla con las mejores galas, con luces, un ballet y elegancia, en un momento en que políticamente no estaba tan bien vista".

  • 1