Local

Cultura se implica en la restauración de varias torres de la ciudad

La Junta de Andalucía compromete su ayuda en la rehabilitación de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Écija, sus torres. De este modo, la Consejería de Cultura tiene previsto restaurar varias torres. Ya lo hace con la de la Victoria.

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía compromete su ayuda en la rehabilitación de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Écija, sus torres. De este modo, la Consejería de Cultura tiene previsto restaurar varias torres. Ya lo hace con la de la Victoria.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, declaró que tras la restauración del campanario de la Victoria "las otras van a venir enseguida". En este sentido, anunció: "Vamos a pedir licencia al Ayuntamiento de Écija y con la torre de San Juan se va a hacer rápidamente, y las otras o están en supervisión o en fase de que los arquitectos entreguen los últimos proyectos de obras".

Pese a que se negó a dar plazos para la rehabilitación de los campanarios de la ciudad, el delegado provincial expresó su deseo de que "en el nuevo periodo abierto, estos próximos tres o cuatro años, puedan estar terminadas" todas.

"En los cuatro años que llevo en el cargo noto una mayor sensibilidad de la sociedad en su conjunto y un mayor interés por asumir el cuidado de nuestro patrimonio", continuó el delegado provincial, quien apuntó que "las exigencias del Ayuntamiento de Écija" son para él "un acicate, siempre que lo permita el presupuesto, porque las necesidades son muchísimas y los medios no son siempre suficientes".

Sobre la rehabilitación de las torres, el alcalde, Juan Wic (PSOE), opinó que "se ha perdido mucho tiempo" en el cuidado del patrimonio de una ciudad "que tiene tanto y de tanta calidad". Por ello, convino: "La recuperación de nuestro patrimonio debe ser un trabajo constante y continuo y llevamos cerca de cinco años trabajando conjuntamente asociaciones, instituciones, empresarios y la propia Iglesia Católica para recuperar y poner a disposición de los ciudadanos esa riqueza monumental que tenemos".

La restauración de la Victoria la lleva a cabo la empresa Clar Rehabilitación, la misma firma que reconstruye la Plaza de España, también conocida como el Salón y que todavía está sin recepcionar y necesitada de arreglos por actos vandálicos. Esta empresa ya se hizo cargo en su día del arreglo de los tejados del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, entre otras obras similares.

recuperación. Las obras las adjudicó la Dirección General de Bienes Culturales en 274.333 euros. El proyecto, casi terminado, consiste en la recuperación del interior de la torre y de sus escaleras, además de la rehabilitación del exterior del campanario. También está previsto que se construya una escalera interna de acceso a la torre desde el patio de la iglesia.

Este templo, ubicado en la calle del mismo nombre, fue construido en el siglo XVIII en el lugar donde existía una antigua ermita dedicada a San Martín, que en el siglo XVI pasó a los religiosos Mínimos. El campanario se remató en 1757, siguiendo un diseño emparentado con la torre de la Victoria del municipio de Estepa, en la comarca de la Sierra Sur.

En cuanto a la próxima torre en la que va a intervenir Cultura, la de San Juan, está considerada por muchos la más bella de las que posee este pueblo de la Campiña. Data del siglo XVIII, momento en que se produjo la reconstrucción final del templo tal y como está hoy.

Junto a esta rehabilitación, se irán llevando a cabo trabajos similares en las torres que se encuentran en peor estado de conservación a lo largo de los próximos cuatro años aproximadamente, para que la ciudad recupere el esplendor de su perfil inconfundible.

  • 1