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Jóvenes al día

De la magia de la ilusión a la adicción

La combinación de la suerte / Internet y las nuevas posibilidades que ofrecen los juegos de azar online hacen que los jóvenes sean sus principales consumidores. A pesar de esto, la lotería de Navidad se mantiene como el sorteo más consumido a cualquier edad

el 20 dic 2014 / 09:00 h.

jovenes-loteria Todos hemos soñado alguna vez que nos toca la lotería o cualquier otro juego de azar. Ponerse frente a la ventanilla de alguna administración de lotería se vuelve todo un clásico sobre todo ahora que se acerca la Navidad. En cuanto a los números, los hay para todos los gustos: los que conmemoran nacimientos, aniversarios, defunciones o simplemente los que nos terminan pareciendo atractivos. Intentar adivinar la secuencia de dígitos agraciada con el gran premio se ha vuelto la consulta más demandada a futurólogos y visionarios desde que se tiene constancia de este tipo de juegos. Tampoco las ciencias de la estadística, de una forma mucho más metódica y organizada, han conseguido escapar al arte de la predicción, aunque lo cierto y verdad es que nadie ha sabido vaticinar con exactitud cuáles serían esos números que vendrían a cambiar nuestras vidas. María del Mar Guerrero y Alberto Saavedra son una pareja de jóvenes que estos días ha acudido a la administración de loterías del Gato Negro, ubicada en la Avenida de la Constitución, a comprar sus décimos de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad: «Venimos consumiendo lotería navideña desde siempre, en esta ocasión llevamos dos décimos para nosotros y otros para compartirlos con algunos amigos». Explican que sólo compran lotería para el Gordo, el resto del año no participan de ningún otro juego de azar. «Somos conscientes de que no es nada fácil ser agraciados con un premio, a pesar de ello lo hacemos por tradición, por mantener viva esa pequeña esperanza que siempre está ahí», destacan. Nunca han recibido ningún premio en este tipo de juegos: «Como mucho hemos recuperado lo invertido», afirman. Tampoco conocen a personas a las que les haya tocado algún premio en estos sorteos, como mucho a algún conocido, recuerdan. En un número no buscan nada en concreto, lo hacen totalmente al azar, aunque María del Mar afirma que a ella le tiene que gustar a la vez que despertarle ilusión. Alberto plantea que ha cogido el número más extraño que ha visto en ventanilla: «Tenía claro que quería un número peculiar que en caso de tocar me acordara de él durante el resto de mi vida». Reconocen que los juegos son peligrosos y pueden llegar a crear adicciones, sobre todo entre los más jóvenes que pueden ver en estos una forma fácil y engañosa de conseguir dinero. Aunque matizan que para ellos, las personas que tienen dependencia al juego suelen consumir más otros tipos de juegos de azar, ya que consideran que este tipo de lotería está más ligada a la tradición y a la ilusión que cualquier otro.   TRAS LA VENTANILLA . La red de ventas de Loterías y Apuestas del Estado cuenta con una trayectoria de más de 200 años y suma en la actualidad más de 4.000 administraciones de Lotería repartidas a lo largo de la geografía española dedicadas en exclusiva a la venta de todos los juegos de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) y más de 6.500 establecimientos mixtos, que combina sus ventas de juegos con otra actividad comercial o tipo de productos. Carlos Arias regenta la administración de loterías del Gato Negro de Sevilla desde hace diez años. Se trata de una de las administraciones que cuenta con una mayor popularidad entre vecinos y visitantes y una de las que más premios ha repartido en la ciudad tanto para el sorteo de Navidad como para el del Niño. Para él la evolución de los juegos de azar a lo largo de los años ha sido progresiva: «Durante una época las ventas han estado estancadas debido a la fuerte crisis, pero en la actualidad las ventas han vuelto a subir gracias en parte a la leve mejora en la situación económica de las familias». Plantea que la publicidad es fundamental para que se pueda hacer una buena campaña de venta en el Sorteo Extraordinario de Navidad: «La ilusión por el Gordo cala en la gente, este año por ejemplo el anuncio de televisión ha gustado mucho más que el del año pasado y eso ha hecho que se incrementen las ventas y haya más predisposición para comprar». El gerente de la administración del Gato Negro asegura que en los últimos tiempos los jóvenes acuden a consumir juegos de azar en mayor medida de lo que lo hacían antes: «Un juego como la lotería nacional que siempre ha estado muy asociado con los valores tradicionales, ahora resulta ser muy consumido por gente joven, siendo la estrella de todos los juegos». Además, plantea que juegos como los Euromillones, la Quiniela o la Primitiva son también muy demandados por las nuevas generaciones, que ven en ellos juegos frescos «en los que pueden ganar mucho dinero a cambio de la pequeña cantidad de dinero que se necesita para una participación». Carlos plantea que no es difícil conseguir un premio, al menos no con la lotería nacional o con el Sorteo Extraordinario de Navidad: «Las posibilidades en estos sorteos son bastantes altas, en la mayoría de los casos, conseguir el reintegro de alguno de los boletos está prácticamente garantizado». La inversión media en el sorteo del Gordo se encuentra en unos 40 euros por persona. Según Loterías y Apuestas del Estado las administraciones suelen jugar con un margen de beneficio que dependiendo del juego oscila entre el 4 y el 6% del valor de la apuesta. En el caso de la Lotería de Navidad, el dueño de la administración percibiría el 4% del coste del décimo, es decir, unos 0.80 euros por cada boleto vendido y cuyo precio es de 20 euros. Durante los últimos años, Selae ha realizado una importante apuesta para actualizar los medios tecnológicos en los puntos de venta que componen su red de ventas, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la divulgación comercial. Loterías y Apuestas del Estado también comercializa sus productos a través de su portal web, única página oficial de venta de todos los juegos, a excepción de la Lotería Nacional. En esta web el usuario puede participar en los juegos sin coste adicional.   ADICCIÓN AL JUEGO. El juego con apuesta es un fenómeno social muy extendido en nuestra cultura. Siempre ha sido así, pero ahora además las apuestas han empezado a formar parte de los hábitos de los más jóvenes con la llegada de los nuevos sistemas de apuestas online. Al igual que la población adulta, la juventud apuesta para divertirse y para ganar dinero de forma fácil. La tendencia de juego ha cambiado. Ahora, la mayoría de las personas que están llegando a las asociaciones que velan por la rehabilitación de personas adictas al juego, son jóvenes con problemas de juego online. Así lo señala José Jiménez, presidente de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer), dependiente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) y de la Federación Española de Jugadores de Azar (Fejar). «Son más adictivos que el resto de juegos de azar, ya que puedes jugar en cualquier hora y sitio, sin moverte de casa, además no se maneja dinero físico y eso da una sensación de no gastar dinero, sino de estar jugando en un videojuego en el que sumas o pierdes puntos», explica Jiménez, quien advierte que un 40% de los menores y adolescentes andaluces están en predisposición de tener problemas de adicción por el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. «Los juegos online son una nueva variedad que se ha colado en muchos de hogares y engancha a todo tipo de personas que difícilmente saldrán de ese círculo si no es con ayuda profesional», señala el presidente de Asejer, quien además se justifica indicando que los juegos online han crecido en más del 40% en el último año y medio. «El mayor crecimiento en un corto espacio de tiempo que cualquier otro juego de azar ha logrado experimentar a lo largo de la historia. De ahí que el número de usuarios que tratan su adicción a las nuevas tecnologías y a los juegos de azar por internet se haya triplicado en los últimos años». Desde los colectivos que luchan por la prevención de este tipo de adicción, se reivindican políticas que articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y abuso de los juegos de azar, además de una limitación de su publicidad en determinadas franjas horarias. Jiménez también hace hincapié en que el control de las personas que acceden al juego es nulo: «Muchos chavales entran a las plataformas de juego online con identidades falsas, robando el carnet a sus padres por ejemplo, y no existe ninguna forma de control en este sentido». En Andalucía hay 2.719 personas en tratamiento por adicción al juego, de los que 2.077 (76,39%) son atendidas en alguno de los centros específicos con los que cuenta la comunidad autónoma. «Aunque la mayoría siguen siendo usuarios que presentan problemas de adicción a los juegos de azar tradicionales, la tendencia en los últimos años ha multiplicado la atención de personas jóvenes con problemas relacionados a los juegos online (25%)», subraya José Jiménez al tiempo que indica que el perfil que más se repite entre los usuarios es el de hombres (90%), de entre 14 y 25 años, con estudios y buen nivel cultural y cuya adicción son los juegos de azar a través de las nuevas tecnologías.

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