Cultura

Del neocapitalismo urbano a la Sevilla panorámica, en el CAAC

El austríaco Andreas Fogarasi y el coriano Alejandro Sosa exponen sus distintas visiones de la ciudad.

el 21 sep 2011 / 20:56 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , sito en el Monasterio de la Cartuja, inaugura hoy dos nuevas muestras, enmarcadas en la sesión expositiva Margen y ciudad, que podrán visitarse hasta enero de 2012. “Nos interesan los extrarradios de las urbes porque son zonas que hablan del pasado y del futuro de las ciudades”, explicó ayer en la presentación el director de la institución, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Construir/Desmontar es la primera exposición individual en España del artista austríaco Andreas Fogarasi, un joven creador que fue premiado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007. La muestra reúne 58 obras -esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones- a través de las que se interesa por la imagen y la identidad corporativa que ciudades y regiones proyectan de sí mismas para promocionarse en el exterior.

El austríaco realiza así “una reflexión crítica sobre el neocapitalismo” en el que han caído las propias ciudades que, pese a ser comunidades de personas, “se promocionan y hacen marketing con sus marcas como si fueran empresas”.

Entre las piezas más curiosas del austríaco está Cities (2006), una instalación que compila distintos lemas con los que varias ciudades se promocionan en el mundo. "Una ciudad puede venderse como Ciudad de la Música o Ciudad de Picasso, pero si introduces ese epígrafe en internet, encontrarás que hay mil ciudades que se denominan también así”, señaló el artista.

Otra de las piezas, Süden (Sur, 2005), investiga la morfología de las poblaciones surgidas alrededor de importantes fábricas de automóviles y cómo configuran su personalidad a la sombra de las citadas marcas. Folkemuseum (2010) documenta un museo noruego en el que se reconstruye la historia de la vida rural a través de un pueblo-ficticio, y El proyecto Public Brands (Marcas Públicas, desde 2003) revela cómo la creación de clichés puede llegar a uniformizar, y por tanto a anular, la heterogeneidad de una comunidad social.

Por último, Constructing/Dismantling (2010), la videoinstalación que da nombre a esta exposición, muestra a través de tres vídeos, espacios de una ciudad, en este caso Santiago de Compostela, en los que hay edificios representativos, como la Ciudad de la Cultura del arquitecto Peter Eisenman, y otros de uso temporal, como los recintos feriales. Además, Fogarasi está realizando actualmente un proyecto para el Reina Sofía, titulado Andreas Fogarasi. La ciudad de color/Vasarely go home.

Imágenes de sevilla. La otra muestra es Sevilla en proceso, de Alejandro Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1951) , que presenta un conjunto de 15 trabajos fotográficos sobre la ciudad, donde conviven “zonas imponentes”, como el Puente del V Centenario, con otras degradadas que no han cambiado en estos años. En palabras del artista, se trata de “un autorretrato” compuesto por fotos de la ciudad que comenzó en 1987, momento que coincide con la época en la que empezaron a gestarse las grandes transformaciones urbanas con la preparación de la Expo.

El principio de este proyecto es que hay que aceptar el hecho de no tomar decisiones, de que somos individuos dubitativos. En esa duda se encuentra la foto, ya que cada vez que se toma una instantánea hay que decidir qué se deja dentro y qué fuera. Yo me planteo con esta técnica -panorámica- que la fotografía no excluya. Pero es mentira, al final te mientes, porque se acaba escogiendo”, expuso Sosa.

El artista continúa actualmente captando estas imágenes, enmarcadas en su proyecto Romper el círculo, que pretende seguir documentando la ciudad.

  • 1