Local

Desmantelar los reactores de Fukushima llevará unos 10 años

Japón construye un muro en la central para que no llegue agua radiactiva al mar.

el 09 abr 2011 / 20:12 h.

TAGS:

Una mujer y su hija recuperan de entre los escombros de su casa algunas pertenencias que se salvaron tras el tsunami.

Resolver los problemas que ha generado la central nuclear de Fukushima tras los daños que sufrió por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo tardará su tiempo. De hecho, la empresa Toshiba, uno de los dos únicos fabricantes japoneses de reactores nucleares, que se ha ofrecido a desmantelar cuatro de los seis reactores de Fukushima-1, informó ayer de que este trabajo llevará unos 10 años.


En este plazo de tiempo los técnicos se desharán de las barras de combustible residual en los contenedores y piscinas, el primer paso antes de demoler las instalaciones y mejorar las condiciones del suelo.


El desmantelamiento de la central estadounidense de Three Mile Island se prolongó 14 años. Toshiba cree que para los trabajos de Fukushima podría contar con las empresas que trabajaron en estas mismas tareas en la planta de Pensilvania, en 1979.


El secretario jefe del gabinete ministerial, Yukio Edano, afirmó ayer que para el Gobierno resulta complicado trazar un calendario para tal fin. De hecho está consultando a expertos, académicos y compañías especializadas. "El Gobierno quiere mostrar una hoja de ruta específica, pero los reactores no son ahora lo suficientemente estables", indicó el portavoz.


Se espera que Hitachi, único competidor japonés en este campo, haga su propia propuesta junto a la estadounidense General Electric, informó la agencia nipona Kiodo.
La operadora de Fukushima, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria tomarán después una decisión.

En la central de Hamaoka (en la prefectura de Shizuoka), la compañía Chubu ya trabaja en la desinstalación de dos reactores, cometido que pretende concluir en marzo de 2037.


De forma paralela al desmantelamiento de los reactores, Tepco inició ayer la construcción de un muro de acero y una valla para prevenir que más agua contaminada por sustancias radiactivas llegue al océano Pacífico, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.


Tepco planea conectar una entrada de agua de mar al reactor número dos de la central con una valla con forma de cortina formada por siete hojas de acero y 120 metros de ancho. La compañía ya ha conseguido frenar las fugas de agua contaminada al mar. Los niveles de yodo radiactivo estaban 63.000 veces por encima del límite legal en el agua marina el día después de que se detectara la fuga.


Veto chino. Junto con los esfuerzos por controlar la filtración de agua tóxica, Tepco ha liberado cerca de 9.000 toneladas de agua con unos niveles bajos de materiales radiactivos al Pacífico, señalando que la presencia de semejantes cantidades de agua estaba ralentizando los trabajos para recuperar el control en la planta nuclear.


Por otra parte, el Gobierno chino anunció ayer que prohíbe la importación de productos agrícolas de 12 áreas de Japón. Entre los bienes afectados figuran también alimentos y piensos, según informó la agencia de noticias china, Xinhua, que no facilitó más detalles de las áreas sobre las que se hará efectiva la prohibición.
Otros países ya han vetado la importación de productos agrícolas o animales de las áreas próximas a Fukushima-1, a causa de las trazas de radiación encontradas en algunas prefecturas, tras la fuga radiactiva que sufrió esta central por el terremoto y posterior tsunami.

  • 1