Local

Destrozar farolas o bancos costará hasta 3000 euros

El aumento de los actos vandálicos en la ciudad ha llevado al consistorio a poner en marcha unas ordenanzas contra los actos vandálicos que imputan multas de hasta 3000 euros por destrozar mobiliario urbano.

el 15 sep 2009 / 23:25 h.

TAGS:

El aumento de los actos vandálicos en la ciudad ha llevado al consistorio a poner en marcha unas ordenanzas contra los actos vandálicos que imputan multas de hasta 3000 euros por destrozar mobiliario urbano.

Los responsables municipales han sacado el texto adelante en el último Pleno Municipal. La Portavoz municipal, Laura Ballesteros confirmó que los grupos de la oposición y ciudadanos particulares han presentado hasta 57 alegaciones al texto. En este sentido indicó "hemos tenido en consideración sólo aquellas que mejoraban el texto y hemos eliminado las que no se ajustaban a la ley".

Según admite el Ayuntamiento, la necesidad de estas ordenanzas se debe a que han aumentado los actos vandálicos en la ciudad, especialmente las pintadas. Tras las quejas de numerosos vecinos y sobre todo comerciantes de la zona centro, la Policía Local puso en marcha hace unos tres meses un servicio especial para identificar a los autores, que se saldó con nueve detenidos, casi todos menores de edad, que han pasado a disposición judicial.

Según la portavoz del gobierno socialista, la denominada 'Ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y de Prevención del Vandalismo' fija sanciones que van desde los 300 euros, las más leves hasta los 3.000, para las muy graves o cuando el infractor sea reincidente.

En el texto queda recogido que se considerarán infracciones leves depositar la basura fuera del horario estipulado, tirar petardos o incluso no recoger las heces de las mascotas. Mientras que los comportamientos incívicos como destrozos en el mobiliario urbano de cualquier tipo y las pintadas se consideran muy graves.

Pero las ordenanzas son mucho más amplias y regulan sanciones para acciones como tirar desperdicios al suelo, pegar carteles y orinar en la calle.

Por su parte el Partido Popular ha mostrado su disconformidad con la nueva Ordenanza Antivandálica presentando hasta 27 alegaciones al texto.

Sin embargo, las sugerencias aportadas por la oposición local no han sentado nada bien en el seno del PSOE alcalareño, que nada más conocer estas propuesta realizada al Pleno ha criticado la actitud del PP contra "cualquier política municipal".

  • 1