martes, 22 octubre 2019
08:33
, última actualización
Economía

Díaz Ferrán ofrece un 'ascenso' a Herrero para evitar su candidatura

El actual presidente de la CEOE ha ofrecido al de la CEA reforzar su presencia en la ejecutiva nacional a cambio de que éste no presente candidatura a las próximas elecciones de la patronal.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

El actual presidente de la CEOE ha ofrecido al de la CEA reforzar su presencia en la ejecutiva nacional a cambio de que éste no presente candidatura a las próximas elecciones de la patronal. Herrero no acepta el trueque, aunque no aclara si, al final, planteará batalla.

2 de abril, comicios anticipados a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Quien actualmente la ejerce, Gerardo Díaz Ferrán, optará a la reelección y, para evitar el sobresalto de hace ahora dos años, cuando el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, presentó su candidatura, ha ofrecido a este último reforzar su peso en el organigrama nacional, a cambio, lógicamente, de que su nombre no vuelva a sonar para el máximo cargo ejecutivo.

En efecto, fuentes empresariales indicaron a este periódico que Díaz Ferrán había puesto sobre la mesa semejante oferta, y que Herrero había respondido con un rotundo no, aunque el patrón andaluz aún ni siquiera ha deshojado la margarita de si, al final, le disputará la presidencia. "No lo ha decidido, ya se verá", comentan en su entorno más cercano.

En concreto, el presidente de la patronal española habría planteado a su homólogo en Andalucía que tomara las riendas de la Comisión de Relaciones Laborales, al tiempo que mantendría una de las trece vicepresidencias de las que se compone el comité ejecutivo de la organización nacional.

La de Relaciones Laborales es también una de las trece comisiones que tiene la CEOE, aunque su importancia es capital para el empresariado, por cuanto define la estrategia de los patronos de cara, entre otros asuntos, a la negociación colectiva (convenios), la contratación (aquí entra la reforma del mercado de trabajo y, por tanto, los tipos de contrato y la polémica cuestión del abaratamiento de los despidos), la inmigración (cupos de extranjeros), la conflictividad en los tajos (huelgas) y la formación. Y de este rosario de temas se concluye que Santiago Herrero sería uno de los principales protagonistas en el diálogo social, es decir, el que se establece entre la patronal, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno central.

Entonces, ¿por qué su negativa? Las mismas fuentes -el interesado guarda absoluto silencio y en la CEA impera el mutismo- matizan que el no se debe a tres razones. Primera, que cabe la posibilidad aún de que Herrero presente batalla. Segunda, que un sí hubiera sido interpretado como un "cheque en blanco" para Díaz Ferrán. Y tercera, que lo más lógico es que éste designe a su equipo después de ganar las elecciones, y no meses antes.

En los comicios de hace casi dos años, cuando el ya fallecido José María Cuevas había designado a Gerardo Díaz Ferrán como su sucesor en la presidencia de la CEOE, Herrero cosechó 2 votos. Su rival, 11.

  • 1