Cultura

Diego del Gastor, entre naranjos y olivos

Con motivo del centenario del nacimiento del guitarrista Diego del Gastor, que se está conmemorando este año, la Diputación de Sevilla y la Federación Provincial de Entidades Flamencas han elaborado un programa de recitales y conferencias dentro del IV Ciclo Entre naranjos y olivos. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

Con motivo del centenario del nacimiento del guitarrista Diego del Gastor, que se está conmemorando este año, la Diputación de Sevilla y la Federación Provincial de Entidades Flamencas han elaborado un programa de recitales y conferencias dentro del IV Ciclo Entre naranjos y olivos.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer a los aficionados la vida y la obra de este singular guitarrista gitano, que vino al mundo en Arriate (Málaga), pero que pasó la mayor parte de su vida en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, donde falleció y dejó toda una escuela, una forma única de tocar la guitarra flamenca que hoy continúan sus sobrinos Paco, Juan y Diego del Gastor, además de otros muchos y fieles discípulos.

El ciclo, que dará comienzo el día 2 de mayo en la Peña Pastora Pavón de Arahal y finalizará el 15 de junio en la Peña Francisco Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, contará con artistas veteranos como El Funi y Juan del Gastor, El Chozas y el Niño Elías, Antonio Carrión y Fernando Rodríguez, además de otros como La Tremendita y Salvador Gutiérrez, Moi de Morón y Rafael Rodríguez, La Tobala y Pedro Sierra, Manuel Herrera y la bailaora Merche de Morón.

Entre los conferenciantes destaca la inclusión del guitarrista sevillano Niño Elías, quizá uno de los artistas de la sonanta que mejor pueden referirse a la obra de Diego del Gastor, al ser un verdadero estudioso no sólo del toque de éste, sino de todos los grandes maestros del siglo XX.

Disertarán también sobre su obra los críticos y aficionados Alberto García Reyes, Antonio Zamudio, Eduardo Pastor, Jerónimo Roldán, Antonio Ortega, José Manuel López Mohiño y Manolo Pérez. Éste último fue un gran amigo de Diego del Gastor, quizá quien mejor puede hablar de la vida del guitarrista.

La diputada de Cultura, Guillermina Navarro, animó a la Federación a trabajar por dar a conocer su obra entre los jóvenes y, sobre todo, "seguir mimando la cantera de los aficionados, que es tan importante como trabajar por la cantera de artistas flamencos".

José María Segovia, presidente de la Federación de Peñas, agradeció la aportación de la Diputación, que asciende a 30.000 euros, "porque un ciclo como éste no sería posible sin ayudas económicas", dijo.

  • 1