jueves, 22 octubre 2020
08:31
, última actualización
Local

Dívar niega irregularidades y dice que cuando viaja a Marbella trata de conciliar vida profesional y personal

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ) ha comparecido públicamente tras las últimas polémicas.

el 31 may 2012 / 08:22 h.

TAGS:



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha asegurado este jueves que no ha  cometido "ninguna irregularidad" en relación con los gastos de una  veintena de viajes a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000  euros , así como que gastara en lujosos hoteles y restaurantes durante  su estancia, que justificó por la necesidad de conciliar su  "actividad pública" con su "presencia" en la provincia donde nació.

Así se ha pronunciado el máximo responsable del órgano de gobierno  de los jueces en una multitudinaria rueda de prensa -la primera que  ha ofrecido durante su mandato- celebrada en la sede del Consejo,  más de 20 días después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez  presentara una denuncia contra él en la Fiscalía por estos hechos.

Dívar ha afirmado que lamenta "profundamente" que estos  "acontecimientos" hayan dañado "la imagen de la Justicia española y  de las instituciones", aunque ha asegurado que nunca se ha planteado  dimitir.  

"Tengo la conciencia absolutamente tranquila. No he cometido  ninguna irregularidad jurídica, ni moral, ni política", ha aseverado,  para añadir que está dispuesto a comparecer ante el Parlamento si así  se lo solicitan.

Asimismo, ha destacado que siempre ha "disociado" la parte de los  gastos de los viajes que corresponden a actividades particulares de  las oficiales y que además nunca ha "eludido las normas de control y  fiscalización" del propio CGPJ. Además, ha anunciado la aprobación de  un plan de transparencia para superar la actual normativa que data de  1996 y que reconoce que está "desfasada".

Dívar también ha enfatizado durante su intervención que los gastos  protocolarios de sus viajes son similares a los de otros presientes  de poderes del Estado y ha insistido en que algunos tienen carácter  reservado y no tiene que dar publicidad de ellos.  

Según ha reconocido, esta situación le produce "amargura y  preocupación" porque añade "un elemento de incertidumbre y  desconfianza" en unos momentos en los que nuestro país afronta una  grave crisis económica y precisa de la "fortaleza" de las  instituciones democráticas.  

En otro momento, ha reconocido que lo ocurrido le ha causado "un  quebranto"  personal , que comparece públicamente cuando cree que era  adecuado y que no se siente "mermado ni disminuido" para continuar  con su función.

VIAJES ECONOMICOS  

Así, Dívar ha explicado que los viajes a Marbella han sido "uno  cada dos meses" entre 2008 y 2012 y no se ha hospedado en hoteles de  lujo, sino de cuatro estrellas y a un precio bastante más bajo para  lo que suele ser esa zona.  

Además, ha insistido en que ostenta la presidencia de uno de los  poderes del Estado "durante las 24 horas del día" y en que tiene que  aprovechar los fines de semana para viajar a su lugar de origen  porque en otras sus obligaciones se lo impiden.  

Preguntado por la identidad de las personas con las que ha  compartido mesa en determinados restaurantes durante sus estancias en  la ciudad malagueña, Dívar ha afirmado "rotundamente" que la persona  con la que se reunió tenía carácter público y oficial y no  respondieron a "relaciones personales".

INTERCESION DE MARGARITA ROBLES

Esta última afirmación se producido en respuesta a la última  pregunta que se le pudo realizar al presidente del CGPJ después de  que contestara a un total de cinco y el servicio de prensa  pretendiera dar por concluida la rueda de prensa, para que el  presidente pudiera regresar al Pleno de este órgano que seguía  celebrándose.  

La intercesión de Margarita Robles, la única vocal que estuvo  presente durante las explicaciones ofrecidas por su presidente, fue  la que le ha obligado a responder sobre la condición de su  acompañante en estas comidas.

Asimismo, y cuestionado por el carácter lujoso de los  establecimientos donde se habrían celebrado estos encuentros, Dívar  ha insistido en que él ha abonado los de carácter personal y que  además "una cosa es el restaurante que pueda ser más o menos lujoso y  otra cosa muy distinta los gastos que se hayan podido producir". "Hay  una pluralidad muy grande que he pagado yo y los gastos no eran  excesivamente cuantiosos para las personas con las que comía", ha  añadido.

Seguidamente, Dívar ha sido interpelado por unas declaraciones a  la Cadena Ser en las que calificaba de "miseria" los gastos de sus  viajes a Marbella. "No por Dios, no eran una miseria, jamás he  querido decir eso", ha exclamado, para explicar que "cualquiera de  las antiguas pesetas que pertenezca al erario público" tienen para él  "carácter sagrado" y en modo alguno las considera una miseria cuando  hay personas desempleadas y que sufren dificultades.

PLAN DE TRANSPARENCIA

Sobre el plan de transparencia aprobado por el Pleno del CGPJ,  Dívar ha adelantado que el próximo mes se someterá, siguiendo el  ejemplo del presidente del Congreso de los Diputados, dará cuenta al  vicepresidente del CGPJ y al presidente en funciones del Supremo del  lugar donde esté y las personas concretas con las que vaya a  reunirse.

Preguntado si dimitirá en el caso de que el Tribunal Supremo  admita a trámite la querella presentada contra él por estafa, ha  señalado que llegará "el momento de cruzar el puente" y que, en todo  caso la suspensión de sus funciones vendría en el momento de la  apertura del juicio oral, si se produjera, lo que no ha ocurrido.

Finalmente, Dívar ha defendido la labor de todos los vocales de  este órgano, incluido Miguel Collado, y ha negado que él cuestionara  sus gastos, tal y como publicó algún medio de comunicación.


  • 1