domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización
Local

Doble turno para acabar en 2010 la Encarnación

Sacyr se comprometió a terminar la obra de la Encarnación a finales de año o principios de 2010, como se había anunciado. Para ello, doblará el turno de trabajo. El tajo estará abierto de 6.00 a 22.00 horas, aunque peligre el descanso de los vecinos. Finalmente, el Metropol Parasol no se abrirá por fases, pese a la petición del alcalde.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

Sacyr se comprometió a terminar la obra de la Encarnación a finales de año o principios de 2010, como se había anunciado. Para ello, doblará el turno de trabajo. El tajo estará abierto de 6.00 a 22.00 horas, aunque peligre el descanso de los vecinos. Finalmente, el Metropol Parasol no se abrirá por fases, pese a la petición del alcalde.

El proyecto del arquitecto alemán Jürgen Mayer en la Encarnación se inaugurará entero. Se abrirá el mercado de abastos (en un recinto provisional desde octubre de 1973), el mirador a 28 metros de altura, el restaurante a 22 metros, la plaza pública de 5.000 metros cuadrados, los locales comerciales y la nueva calle peatonal que unirá Puente y Pellón y Regina, así como el Antiquarium o zona arqueológica. Ayer la empresa constructora Sacyr le entregó el nuevo cronograma de obras al delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de que la colocación de la madera lleve casi tres meses paralizada.

El 14 de enero, el alcalde aseguró que la "espera" se estaba haciendo "muy larga", reconoció estar desesperado ante la demora de la obra, admitió otro retraso (ya acumula dos años) e instó a la empresa a abrir por fases. Lo primero sería el mercado. Sin embargo, Sacyr mantiene que abrirá todo, como muy tarde, a principios del próximo año. Ayer, Sánchez Monteseirín sólo dijo que sus "instrucciones" para desbloquear el proyecto habían "hecho efecto". No mencionó el cambio de planes en cuanto a la apertura o no por fases.

El propio delegado de Edificación de Andalucía Occidental de Sacyr, Mariano Peláez, aseguró que lo "mejor" era abrirlo todo al mismo tiempo, sobre todo, para garantizar la seguridad en la zona.

Gómez de Celis, que visitó ayer la obra con Peláez, aludió hasta en diez ocasiones a la "complejidad" del proyecto Metropol Parasol y se comprometió a estar "a pie de obra" para supervisar los avances, tarea para la que se ha creado una comisión técnica que informará semanalmente de los trabajos al Consistorio.

El delegado de Urbanismo defendió que Sacyr está en condiciones de cumplir el último plazo anunciado (el primero fue el 5 de noviembre de 2007) y que se simultanearán las distintas fases del trabajo y se prolongará el tiempo de trabajo. El nuevo horario será de 6.00 a 22.00 horas, de ahí que Mariano Peláez ya pidiera ayer perdón a los vecinos por las molestias.

Actualmente trabajan en la Encarnación medio centenar de obreros, a los que hay que sumar dos grupos de entre 12 y 15 personas cada uno. Son los especialistas alemanes en el montaje del pino finlandés que recubre los parasoles.

Gómez de Celis, que insistió en que el mercado de abastos es la prioridad, no quiso concretar si el Ayuntamiento sancionará a Sacyr por el retraso. Sólo se limitó a decir que tras el final de la obra "se liquidará" según el contrato firmado. Eso sí, apuntó que el doble turno impuesto para cumplir el plazo lo costeará la empresa.

Sobre los problemas en la colocación de la madera, indicó que se deben al sistema constructivo. "Cada vez que se hace un cálculo para montar una pieza se tienen que recalcular todos los demás", explicó.

Según el nuevo cronograma de obras, a finales de marzo estarán listas escaleras, rampas y forjados, mientras que la séptima fase de la intervención arqueológica acabará a finales de abril. La instalación de las escaleras mecánicas comenzará la próxima semana y el montaje de las pasarelas e instalaciones, en marzo. La colocación de los puestos de la moderna plaza de abastos arrancará después del verano y estará lista a mediados de diciembre.

Sobre el recubrimiento de madera, Sacyr prevé retomarlo en la copa del parasol 2 -el más cercano a Regina y Misericordia- a mediados de este mes (para acabar en junio) y finalizar el montaje metálico de la seta 3 -junto a la calle Alcázares- a finales de diciembre de 2009, momento en el que también tendrán que estar lista la cubierta del parasol 6 -el más cercano a Puente y Pellón-, incluido el puente que lo une con el resto de la plaza.

La obra de repavimentación en la plazoleta más cercana a Puente y Pellón se hará entre septiembre y diciembre. Para ello, Sacyr coordinará los trabajos con Emasesa, que renovará la red de saneamiento de la zona.

La Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Encarnación solicitó ayer al Ayuntamiento y al Consejo de Hermandades y Cofradías que no se paralicen las obras durante Semana Santa para adelantar todo lo posible el proyecto, ya que aseguró que las instalaciones actuales, provisionales desde 1973, "no aguantan más".

El portavoz de los placeros, Manuel Crespo, explicó a Europa Press que "es mejor abrir todo el complejo a la vez" si se mantiene el plazo fijado entre finales de 2009 y principios de 2010, pero "si se hablara de más demora sí habría que plantearse la apertura inminente del mercado, porque el provisional está en un situación precaria".

El sector de comerciantes del centro de Sevilla agradeció al Ayuntamiento que se haya reconsiderado la idea de abrir por fases la nueva Plaza de la Encarnación, si bien insistió en la necesidad de ofrecer fechas "concretas", frente a la afirmación de que éste se acabará entre finales de 2009 y principios de 2010.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Francisco Pérez, criticó "la puesta en escena de un urbanismo cachondo" por parte del Ayuntamiento. "Están convirtiendo esta obra un absoluto cachondeo ya que no paran de jugar con los plazos", denunció, tras señalar que "hace tres días el alcalde afirmó que el proyecto se iba a abrir por fases y ahora el señor Gómez de Celis ha dicho todo lo contrario".

  • 1