Local

Dos años para apagar la luz

el 03 ago 2010 / 20:57 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno, el último en la Casa Rosa -en septiembre el curso político se retomará en el Palacio de San Telmo- aprobó ayer todo un paquete verde, con varias normas medioambientales de calado. El consejero José Juan Díaz Trillo dio cuentas de la nueva normativa contra la contaminación lumínica, de un nuevo plan contra los residuos peligrosos, de acciones contra el cambio climático y de la nueva Autorización Ambiental Unificada.

Ver las estrellas. El Consejo de Gobierno aprobó el reglamento de protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Esta norma prevé reducir al año 87.170 kilovatio hora, con un ahorro del consumo eléctrico del 11%. Dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.La norma define dos puntos de especial protección: Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada), donde se ubican los dos observatorios astronómicos de referencia. Serán además zonas oscuras todos los espacios naturales protegidos. Las zonas colindantes con éstas deberán igualmente bajar la intensidad de la luz nocturna. Se regula asimismo la iluminación artificial en zonas residenciales con un límite: que la luz no invada el hogar o perturbe el descanso. Los ayuntamientos tendrán que supervisar el diseño de todas sus luminarias en el plazo de dos años, incluida la iluminación de los monumentos.

Tocará renovar el alumbrado público. Se prohíben los láseres con fines publicitarios o la iluminación de playas y costas. La norma establece sanciones que van de los 30.000 a los 60.000 euros.

Un futuro negro.
Andalucía será la primera comunidad en elaborar escenarios climáticos de futuro. Es una manera más de luchar contra el cambio climático y las conclusiones de algunas de estas predicciones de futuro son, avisó el consejero de Medio Ambiente, muy duras. La página web de la consejería albergará más de 40 escenarios que harán "pensar y reflexionar" sobre lo que puede ocurrir en Andalucía en el siglo XXI. El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático avisa de que se prevé un incremento de las temperaturas de cinco grados y un avance de los periodos de sequía. Además se implantarán sistemas de alerta temprana ante las consecuencias más dramáticas. La iniciativa forma parte de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático que puso en marcha la Junta en 2002 y que llevó a aprobar cinco años después, en 2007, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, con 800 medidas en todos los campos, más de 735 millones de euros de inversión y una meta: ahorrar cuatro millones de toneladas de CO2 al año.

Más residuos.
En cuatro años, de 2004 a 2008, Andalucía pasó de generar 236.075 a 298.658 toneladas de residuos peligrosos. Es una de las razones por las que el Gobierno aprobó ayer un nuevo plan de gestión de esta basura que sustituirá a la norma vigente, de 2004. La Junta se da un plazo de doce meses para desarrollar este nuevo marco legal. La comunidad cuenta actualmente con 356 gestores autorizados de residuos y 292 instalaciones que tratan esta basura.

Menos papeleo. El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto regulador de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). La medida permite simplificar los trámites de control medioambiental para obtener licencia para alguna actividad económica. Las 44 autorizaciones que se exigían hasta ahora se quedarán en ocho. Esta "ventanilla única medioambiental", como señaló el consejero Díaz Trillo, permitirá reducir el tiempo de respuesta de la administración a seis meses. Además la mayoría de las gestiones se podrán resolver de forma telemático, apuntó, por lo que la administración estará "abierta los 365 días del año las 24 horas del día".A pesar de que se aligera el papeleo y se eliminan los requisitos previos, el titular de Medio Ambiente defendió que "esto no quiere decir que se baje la guardia" en materia de prevención y control.

  • 1