Menú
Local

Dos detenidas por su relación con la banda en Vizcaya

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer en Vizcaya a dos presuntas colaboradoras de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos están relacionados con la operación desarrollada el pasado lunes en Gerde (Francia) e Irún.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer en Vizcaya a dos presuntas colaboradoras de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos están relacionados con la operación desarrollada el pasado lunes en Gerde (Francia) e Irún, en la que fueron detenidos un total de seis etarras: tres en el País Vasco francés -incluido el considerado nuevo número uno de ETA y sucesor de Txeroki, Aitzol Iriondo- y otros tres en la frontera. Las detenidas, presuntamente, acogieron y ayudaron a trasladarse hasta Francia al supuesto etarra Aitor Artetxe, detenido también el lunes en el sur del país vecino. Además, al menos una de ellas compartía piso con la presunta etarra Amets Ladislao González, también arrestada hace dos días.

Esta mujer ha sido identificada como Maribel Prieto y llegó a estar presente en el domicilio que compartía en Getxo con Ladislao en el registro que las fuerzas de seguridad del Estado realizaron el martes en la vivienda. La otra arrestada es María de las Mercedes Alcocer.

La cúpula. Por su parte, el presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus subalternos Eneko Zarrabeitia Orgin y Aitor Artetxe, detenidos el lunes en el sur de Francia, llegaron ayer a París en un vuelo procedente de Biarritz.

Nada más aterrizar, los presuntos etarras fueron trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT). Las autoridades francesas tienen previsto interrogarles y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París. Los tres tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde de mañana.

Iriondo, de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal. Entre esas causas se incluye el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), el socialista Froilán Elespe.

La banda terrorista está sufriendo duros golpes en los últimos meses, después de que hayan caído nueve de los 14 terroristas más buscados en los carteles difundidos por la Guardia Civil en el último año y medio. 47 presuntos miembros de ETA han sido ya arrestados sólo en esta legislatura, una cifra que sigue en la línea de la de años anteriores.'

  • 1