Dos Hermanas esperará que Sevilla mueva ficha en el litigio por el término municipal

La capital hispalense debe convocar la comisión mixta antes de finales de mes

el 22 sep 2009 / 19:22 h.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), explicó ayer durante una convocatoria en la base militar de El Copero, que sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla convoque la comisión mixta para llegar a una solución consensuada en el litigio por el término municipal.

"Estamos esperando un tiempo prudencial para que Sevilla, que fue la que se pronunció, nos invite a sentarnos", subrayó el regidor. Fue a principios del pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Sevilla hizo público un comunicado en el que se respondía a la decisión que tomó el pleno de Dos Hermanas el pasado 8 de julio y en la que se instaba a abrir una nueva negociación entre las dos corporaciones para poner fin al conflicto de una manera "simbólica" y sin "cuantía ni metros".

Esto supone una rebaja de las pretensiones iniciales de Dos Hermanas, que solicitaba la incorporación a su término municipal de 2.763 hectáreas en las que residen actualmente unos 24.700 habitantes. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), proponía a su homólogo la creación de una comisión mixta para estudiar la situación y encontrar una solución consensuada. "Si a final de mes no nos han convocado, nos pondremos en contacto nosotros", dijo en cualquier caso el alcalde Dos Hermanas.

El litigio por la frontera entre ambas ciudades se remonta a un decreto del 28 de julio de 1937, en el que se establecieron las nuevas demarcaciones de los términos municipales. Una decisión que se tomó de manera autoritaria y dictatorial y que Dos Hermanas pide que se transforme en democrática. El Ayuntamiento de Dos Hermanas inició en 2000 una reivindicación de esos suelos perdidos, entre los que se incluyen los barrios de Bellavista y Elcano, y solicitó a la Junta de Andalucía la apertura de un expediente de alteración de los términos municipales que se resolvió el 5 de octubre de 2004 en sentido desestimatorio. Se contemplaba, no obstante, la posibilidad de abrir un nuevo expediente de alteración de los términos municipales siempre y cuando constara expresamente la voluntad de negociar.

  • 1