Local

Dos nuevos centros de mayores con 632 plazas

La Fundación Vitalia ha conseguido de la Delegación de Urbanismo la licencia para construir dos nuevos centros de ancianos en Sevilla. Los edificios, que crearán 632 plazas en total y albergarán tanto camas de estancia permanente como instalaciones de respiro diurno, se levantarán en Sevilla Este y el entorno de Kansas City.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

La Fundación Vitalia ha conseguido de la Delegación de Urbanismo la licencia para construir dos nuevos centros de ancianos en Sevilla. Los edificios, que crearán 632 plazas en total y albergarán tanto camas de estancia permanente como instalaciones de respiro diurno, se levantarán en Sevilla Este y el entorno de Kansas City.

El Ayuntamiento hispalense informó ayer, a través de un comunicado, de que Urbanismo acaba de conceder una licencia de obra a la Fundación Vitalia, especializada en tratamientos geriátricos, para que construya dos centros de mayores. Los edificios se levantarán sobre parcelas dotacionales (SIPS), sobre las que el Consistorio cede el derecho de superficie. El primero de los centros se encuentra ubicado en la calle María Fulmen, entre los barrios de Parque Alcosa y Sevilla Este, y contará con 272 plazas, que se distribuyen de la siguiente manera: 202 de residencia estable para ancianos, 40 para estancia diurna y 30 más de centro de día.

El segundo centro se va a erigir en la calle Macedonia, situada en las cercanías de la Avenida de Kansas City. Es algo mayor que la anterior, pues tendrá cabida para 360 plazas (250 de residencia permanente, 80 para la unidad de estancia diurna y otras 30 de centro de día). El presupuesto total con el que cuentan ambos edificios es superior a los diez millones de euros.

El Consistorio informó de que la distribución de los dos centros será idéntica, una estructura de planta baja y tres pisos más, con sótano y zona de servicios generales, vestuarios para los trabajadores y un aparcamiento de reducidas dimensiones para empleados y visitantes. Será en la planta baja donde se sitúe el hall con los despachos de administración y dirección, con zonas comunes y de rehabilitación, además del centro de día (para que pueda funcionar por su ubicación como un centro autónomo, con libre entrada y salida del personal). En la planta primera se instalará la enfermería y en las plantas superiores se desarrollará el resto del complejo, con las habitaciones para las personas mayores.

dependencia. Coincidiendo con este anuncio, el Ayuntamiento informó ayer de que acaba de adjudicar el servicio de ayuda a domicilio del próximo año a la Cooperativa Claros, una firma a la que entregará 17 millones de euros para que atiendan a los sevillanos que necesitan un cuidador para poder superar su día a día. La cifra supone una inyección de 10 millones más respecto a la que ya se destinó el año pasado, con lo que el Consistorio trata de demostrar su "compromiso" con la Ley de Dependencia, aprobada hace año y medio por el Gobierno central.

A fecha de junio, son 1.800 los usuarios que reciben ayuda del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Directamente beneficiados por la nueva norma, no superan los 180 dependientes. En el 66% de los casos, reciben atención durante cuatro o cinco horas semanales, un trabajo que desarrollan 460 auxiliares, que normalmente realizan tareas de acompañamiento. Sevilla cuenta con 12 unidades de trabajo social que canaliza esa atención.

  • 1