Economía

E.ON prende la luz en España

La alemana E.ON empieza a expandir sus tentáculos por la geografía nacional. Su consejo de administración ha dado luz verde a la compra de Viesgo, filial de Enel en España, que cuenta con varias instalaciones en el país. La operación completa supone un desembolso de 11.800 millones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

La alemana E.ON empieza a expandir sus tentáculos por la geografía nacional. Su consejo de administración ha dado luz verde a la compra de Viesgo, filial de Enel en España, que cuenta con varias instalaciones en el país. La operación completa supone un desembolso de 11.800 millones y se convertirá así en la cuarta eléctrica del mercado.

El consejo de administración del grupo energético alemán E.ON aprobó la pasada semana la compra de Viesgo, filial de Enel en España, varios activos de Endesa también en el país y todos los que la eléctrica española tiene en Italia, Francia, Polonia y Turquía, por una cifra aproximada de 11.800 millones.

E.ON, que prevé cerrar la operación al final del tercer trimestre de este año, estima que el conjunto de instalaciones tiene un valor de unos 8.900 millones, a los que habría que sumar otros 2.900 millones de deuda, según la compañía. No obstante, puntualiza que estas cifras no son definitivas, ya que el montante final de la deuda deberá ser establecido por un auditor independiente.

Según el grupo alemán, la valoración total asciende a 13.530 millones, pero esta cifra se reduce hasta los 11.800 millones tras ajustar la deuda neta de los activos a adquirir y las participaciones de accionistas minoritarios que no tiene previsto adquirir.

El valor de Endesa en Europa sería de 9.750 millones, el de los activos en España de 750 millones y el de Viesgo de 2.030. La operación es fruto del acuerdo entre E.ON y la italiana Enel y la española Acciona, por el que el grupo alemán se retiró de la puja por Endesa a cambio de activos de la eléctrica española y Viesgo. Las partes acordaron que el valor de todos estos activos sería determinado por bancos independientes, proceso que se ha completado recientemente.

La cifra dada la pasada semana por E.ON es inferior a los 13.525 millones anunciados por Endesa y Enel, debido a las diferencias en la valoración de Endesa Europa.

Endesa ha explicado que sus activos europeos valen 10.750 millones, pero ha puntualizado que sólo recibiría 7.563 millones, ya que comparte la propiedad de Endesa Italia y Endesa Francia con socios minoritarios. E.ON espera obtener unas sinergias de 210 millones por estas compras, a razón de 70 millones de euros anuales en tres años.

El presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, afirmó que la operación permite a la compañía expandir su posición en España, donde ya tiene varias centrales eólicas, así como en Italia. Asimismo, Bernotat subrayó que el precio de la compra acordado ha sido determinado por numerosos bancos y "refleja el valor justo del mercado" de los activos. Además, dijo que en las próximas semanas se cerrarán las negociaciones y compra de activos para, una vez obtenido el visto bueno del Ministerio de Industria, la operación concluya en el tercer trimestre.

Si E.ON adquiere las instalaciones de Endesa en España y Viesgo alcanzará los 3.000 megavatios (Mw) de potencia instalada y logrará una cuota de mercado superior al 10%, lo que la convertirá en la cuarta eléctrica del mercado español. En Italia, donde contará con 7.200 MW de potencia, será también el cuarto operador, mientras que en Francia, donde tendrá 2.500 megavatios, se convertirá en la tercera energética del mercado.

  • 1