Local

Écija sufre una inundación histórica

Más de cien litros por metro cuadrado en doce horas elevan el nivel del Genil a una cota de 7,37 metros.

el 07 dic 2010 / 06:42 h.

TAGS:

Écija ha sufrido la peor inundación de su historia. Desde diciembre de 1997, cuando la crecida del Genil anegó gran parte de los barrios más cercanos al río, no se vivía en la ciudad del sol una jornada como la de hoy.

Aproximadamente el 30% de la ciudad se ha visto anegada por la subida del arroyo Argamasilla primero y del río Genil durante la madrugada. Los barrios del Puente y La Alcarrachela, el Valle, el parque de Andalucía, el polígono industrial El Limero y calles del centro de la ciudad, como Cava o Padilla o puntos en Puerta Osuna, han sido las zonas más afectadas por la crecida del Genil y su afluente, que han anegado garajes y sótanos e inundado viviendas.

Asimismo, la inundación ha obligado a desplazar a un número indeterminado de vecinos, que algunas fuentes cifran en unos 1.000. Las lluvias han obligado a evacuar el hospital de Écija, con la derivación de al menos cuatro enfermos a otros hospitales, y han provocado el cierre, a mediodía de ayer, del centro de salud Virgen del Valle, cuyo sótano se ha anegado.

El Genil ha alcanzado una altura histórica de casi 7,4 metros, muy por encima de los 6,20 que alcanzó en febrero, cuando se registró la última crecida importante del río, y su caudal ha superado los 1.100 metros cúbicos por segundo. No existen datos sobre la altura y el caudal del río en la riada de hace trece años, pero diversas fuentes señalan que fueron bastante menores y que una avenida como la de ayer hubiera provocado daños mucho mayores de no existir las defensas construidas desde finales de los 90 en el río Genil.

Un total de 242 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias  (UME), pertenecientes en su mayoría al II Batallón de Intervención en  Emergencias (BIEM II), participan ya en el dispositivo de emergencias  que trabaja en Ecija (Sevilla) para paliar los efectos de las  inundaciones registradas en la localidad, según ha informado el  Ministerio de Defensa.

Écija seguirá en el actual estado de alerta, al menos, hasta las 18.00 horas ante la previsión de que las lluvias continúen. En este sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial de Sevilla y el subdelegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, participaron con el Gobierno local (PSOE) en una reunión de la Dirección del Plan Provincial de Emergencias y ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dada la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.

El alcalde del municipio, Juan Wic (PSOE), ha señalado que las precipitaciones han dejado 107 litros por metro cuadrado en 12 horas, provocando la crecida del río, aunque subraya que "no hay constancia de daños personales". "Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia", ha afirmado el alcalde, a la vez que indicaba que "muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas habilitadas", mientras que al resto "se les ha advertido de los riesgos". Además, ha recomendado a los vecinos que se refugien en las partes más altas de sus viviendas.

El Ayuntamiento ha acondicionado el colegio público Blas Infante y las instalaciones del recinto ecuestre de la Doma para atender a esos vecinos desplazados, y evita dar cifras de daños. "Estamos con todos los servicios de emergencia en funcionamiento esperando que el río tenga una altura y cota suficiente para empezar a evaluar y limpiar los daños producidos", señala Wic.

El Gobierno local ha permanecido en alerta en las últimas horas junto a miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, 112 y medio centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias, ha señalado que la situación tiende a estabilizarse y se espera que el nivel del río comience a bajar en las próximas horas. 

La localidad de Écija sufrió en diciembre de 1997 una crecida del Genil que originó pérdidas de 12.000 millones de pesetas (72 millones de euros), inundando la tercera parte de su casco urbano y uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad, obligando al desalojo de casi un millar de personas.

Actualmente, permanecen cortadas al tráfico rodado la SE-4104 en  Alcolea del Río, concretamente entre los kilómetros 0 y 3,9 debido a  inundaciones; la A-8029, entre los puntos kilométricos 0 y 11, en Dos  Hermanas, debido a la presencia de barro en la calzada; la SE-9108  que enlaza Ecija y Herrera, entre los kilómetros 0 y 28,7, por el mal  estado de la calzada, y la SE-005, del kilómetro 0 al 2,5, por  inundaciones. 

INCIDENCIAS EN OTRAS LOCALIDADES. Pero Écija no es la única localidad afectada. Las fuentes de la Benemérita consultadas han añadido, además, que  a consecuencias de las fuertes lluvias se han registrado incidencias  en pueblos de la Sierra Norte, concretamente en las localidades de  Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y  Minas y Lora del Río. En algunas viviendas, las inundaciones han  alcanzado cerca de un metro de altura

Todas estas incidencias han motivado que el 112 haya activado el plan de emergencias provincial, mientras que las previsiones meteorológicas mantienen a toda la provincia de Sevilla en alerta naranja por lluvias y viento.

  • 1